El partido Badajoz Adelante ha exigido la anulación de la convocatoria de la Diputación de Badajoz para contratar la redacción del proyecto de la obra a realizar en el Hospital Provincial con motivo del Plan Director.
El presidente de Badajoz Adelante, Antonio Manzano, ha explicado que esta petición se basa en dos razones «fundamentales», «la total ilegalidad de la obra que se pretende realizar» y que el Pliego de Condiciones de la convocatoria de la diputación para que se presenten proyectos que ejecuten el Plan Director «es una burla a los ciudadanos de Badajoz».
Sobre la «ilegalidad» de la obra, Manzano ha sostenido que el citado Plan Director «contraviene radicalmente» la protección de este edificio del siglo XVIII y «viola literalmente» la normativa urbanística de Badajoz «al intentar realizar en este monumento todo lo que su protección prohíbe, como es la alteración de las fachadas protegidas, la destrucción de las crujías interiores, techos, bóvedas y demás dependencias interiores» o «hacer parte del edificio a cielo abierto con construcciones de nueva planta».
«Se actúa inicialmente, además, en la parte del edificio que goza de más protección, alterando las características del inmueble que lo hacen merecedor de la máxima protección como ‘Bien Inventariado'», ha agregado.
Al mismo tiempo, ha recordado que la normativa urbanística a la que está «sujeto» el Hospital Provincial como ‘Protección Tipológica de Grado 1’ «dice literalmente» que dicho nivel «es el asignado a los edificios cuyo valor resida principalmente en su estructura tipológica y morfológica, reflejadas en la disposición y composición de los elementos comunes» como fachada, estructura, acceso, vestíbulos o zaguanes, patios y escaleras.
Según dicha normativa: «Cualquier intervención irá encaminada a su protección tipológica. No se proyectarán modificaciones interiores que alteren o perjudiquen las partes esenciales, muros, forjados o bóvedas, patios, zaguanes y accesos, u otros elementos decorativos por los que hubiese sido catalogado el edificio. Se respetarán todas las características esenciales del inmueble».
Sobre el pliego de condiciones, Badajoz Adelante ha sostenido que son «una burla» a los ciudadanos de Badajoz, al edificio protegido y a los técnicos, al valorarse y puntuarse acciones «totalmente absurdas que no pueden llevarse a cabo sin destrozar y derribar el inmueble», ante lo cual ha expuesto que «sorprende y sonroja» que se destinen 12 puntos en la valoración de los proyectos a la imagen urbana de conjunto cuando «lleva ahí desde 1758».
Ha citado, además, que el pliego concede hasta 24 puntos a los proyectos por la composición volumétrica y de fachadas, «las mismas que ya existen desde el S. XVIII y que no pueden ser alteradas al estar protegidas».
«En definitiva está claro que la diputación ha hecho un ‘copia-pega infumable y totalmente ridículo’ de otras bases de obra para construir un edificio de nueva planta en una parcela, que nada tienen que ver con la intervención y rehabilitación en un edificio histórico protegido», ha recalcado Badajoz Adelante, que ha apelado a las instituciones responsables, como diputación, Junta de Extremadura (Patrimonio y Urbanismo) y ayuntamiento para que «no se lleve a cabo otro atentado al Patrimonio Histórico de la ciudad de Badajoz que será totalmente irreversible y de muy alto coste».
Al respecto, ha advertido de que, si algún ciudadano «denuncia esta ilegalidad», «al final habrá que intentar reponer el edificio a la legalidad vigente con el enorme coste que ello tiene para las arcas públicas y el bolsillo de los ciudadanos».
«Badajoz Adelante elevará esta petición a todas las administraciones, entre las que también está la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, al tratarse de un ‘Bien Inventariado’ y protegido, y al ayuntamiento, último responsable pues es quien tienen que dar licencia de obras», ha concluido.