Digital Extremadura

Ceciliano Franco: La aparición de moscas en el Hospital de Cáceres se debe a la falta de mantenimiento durante años

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha asegurado que el episodio de la aparición de moscas en varios quirófanos de las plantas quinta y sexta del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que han tenido que ser clausurados, es «bochornoso» y lo vincula a «una responsabilidad compartida» por la falta de mantenimiento del centro durante «varios años».

Aunque no se conoce la causa de la aparición de estos insectos, Franco ha apuntado a «una cadena de pequeñas o grandes incorrecciones» achacables a «un problema de mantenimiento» de las instalaciones del centro hospitalario. «Es una responsabilidad de todos», indica.

 

Así, asegura que, una vez revisado el edificio y más concretamente las plantas afectadas, se ha detectado que algunas ventanas no están selladas, que las mosquiteras tienen «pequeños orificios» por donde caben estos insectos, rejillas de ventilación sueltas, luminarias sin tapones de protección, o que encima del doble techo donde están los tambores de las persianas falta protección y un sellado.

 

«Me produce mucho sonrojo que todo esto haya pasado y que hayamos estado en los medios por esta razón», subrayó el máximo responsable del SES, que asume su responsabilidad pero cree que ésta debe ser «compartida» con los anteriores gobiernos autonómicos, debido a que el centro hospitalario adolece de una falta de mantenimiento que viene de atrás. «Nuestro error es no haberlo detectado», señaló Franco, porque este asunto «ha puesto en peligro el funcionamiento del hospital».

 

Según ha señalado en rueda de prensa, esta falta de mantenimiento se aprecia también en la ropa de lencería de los enfermos, la de cama o el mobiliario, como los sillones de los acompañantes que están ajados y en mal estado. «Ha habido una falta de inversión en material en los últimos años que ha pasado factura», sentencia.

 

No obstante, los tres quirófanos de la planta quinta están ya en funcionamiento y los otros tres de la sexta planta estarán operativos este mismo viernes, día 9, según ha dicho el gerente del SES que ha recordado que el presupuesto regional para reposición de materiales en el Área de Salud de Cáceres ha subido de los 40.000 euros que había en 2012 a los 680.000 euros del presente ejercicio.

 

En este sentido, ha lamentado las críticas vertidas por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien acusaba al Gobierno regional de no invertir en sanidad en la capital cacereña, por lo que Franco ha recordado que «en el último año se ha invertido más que en toda la legislatura anterior».

 

Asimismo se ha dirigido a la regidora cacereña para que «si quiere ayudar» elimine la zona azul de las inmediaciones del Hospital Virgen de la Montaña, situado en pleno centro de la ciudad, porque muchas personas de otras localidades se desplazan a este hospital y deben «pagar por aparcar en zona azul», ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *