El Canónigo Archivero de la Catedral de Sevilla, Pedro Rubio Merino ha fallecido a los 88 años de edad en Sevilla. Nacido en Valdefuentes, el seis de enero de 1928 fue, entre otros reconocimientos y cargos, Archivero de la S. I. Catedral y del Obispado de Badajoz, además de Archivero del Ayuntamiento de Cáceres; Director del Museo Provincial de Bellas Artes y Fundador del Museo del Mono y Académico de la Real de Extremadura de las Letras y las Artes.
Este domingo ha fallecido en Sevilla Pedro Rubio Merino,miembro de número de la Real Academia de Extremadura.
En la web de la RAEX figura una síntesis biográfica de este extremeño de pro, de alto bagaje intelectual y prestigio consoldiado en su prolíufica vida en la que siemrpe presumió de ser extremeño.
Nacido en Valdefuentes, Cáceres, el 6-I-1928, fue Archivero de la S. I. Catedral y del Obispado de Badajoz. Catedrático de Historia de la Iglesia en el Seminario Diocesano de Badajoz; Archivero del Ayuntamiento de Badajoz; miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado; Canónigo Archivero de la Catedral de Coria-Cáceres; Delegado Provincial de Archivos de Cáceres y Director de los Archivos Histórico Provincial de la Delegación de Hacienda y de la Audiencia Territorial de Cáceres; Archivero del Ayuntamiento de Cáceres; Diector del Museo Provincial de Bellas Artes y Fundador del Museo del Mono.
Trasladado a Sevilla, ha sido Canónigo Archivero de su Catedral y Director del Archivo del Arzobispado; Jefe de Departamento del Archivo General de Indias; Director del Archivo de la Audiencia Territorial sevillana y Delegado del Patrimonio Artístico y Cultural del Arzobispado de Sevilla.
Doctor en Historia (Universidad de Sevilla) y en Historia de la Iglesia (Universidad Gregoriana de Roma); diplomado en Paleografía (Escuela Diplomática del Vaticano), fue elegido Académico de la Real de Extremadura el 27 de abril de 1985.
Rubio Merino es Autor de numerosas publicaciones y condecorado con galardones múltiples.
Tras el funeral que se celebrará este lunes en la Catedral de Sevilla, su cuerpo será trasladado a Valdefuentes, donde recibirá sepultura. El sepelio en el pueblo será a las 16,30 h del mismo lunes.. El martes día 13, se celebrará una misa en la Concatedral de Cáceres a las 18,30 h.
Descanse en paz.