«La formación laboral es fundamental y debemos seguir con estos programas», ha incidido la regidora cacereña que ha clausurado este lunes el proyecto de ‘Habilidades para el Empleo Basadas en el Emprendimiento Juvenil’ (HEBE), un programa que ha contado con un presupuesto de poco más de 682.000 euros, financiados por la Junta y el ayuntamiento cacereño y que ha puesto en marcha la Universidad Popular (UP).
«Una cantidad muy importante para acompañar en la inserción laboral y que debe continuar en nuestra ciudad», incide la regidora que ha clausurado el curso en el Garaje 2.0 de la capital cacereña donde ha destacado que el objetivo de este programa es «buscar la reactivación social y laboral».
En total han sido seis los talleres de formación que se han llevado a cabo con la participación de un total de 48 alumnos de menos de 25 años, sin estudios ni cualificación profesional, que han trabajado para «mejorar su capacitación de cara a favorecer su empleabilidad y enfrentarse con garantías al mercado laboral», aseguró Nevado.
El programa, que se bautizó con el nombre de la diosa griega de la juventud, se ha desarrollado durante un año de formación y de prácticas en especialidades que cuentan con oportunidades de empleo como la programación informática, la atención socio sanitaria, el medio ambiente, las actividades lúdico educativas, los huertos ecológicos o la cocina.
«Es un proyecto para formar a nuestros jóvenes, para dar oportunidades y para completar sus conocimientos, con formación, con una remuneración y con la posibilidad de realizar prácticas en empresas», subrayó la alcaldesa en su intervención.
Entre las labores que han desempeñado los jóvenes que han participado están la construcción de un nuevo huerto en la Ribera del Marco, el mantenimiento de la ciberteca del edificio Embarcadero o labores de desbroce en varios puntos de la ciudad, entre otras cosas.
«Hoy, después de la formación, comienza un nuevo periodo en el que tenéis que poner en marcha todo lo aprendido, que no es poco, pero que, sobre todo, es una formación adaptada a los nuevos tiempos y con la garantía del certificado de profesionalidad y la experiencia en la formación con la que cuenta la Universidad Popular», concluyó.
A los alumnos que han participado en el programa HEBE se les ha hecho un contrato durante un año por el que han cobrado el 60 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), puesto que consta de un 40 por ciento de formación y el resto de trabajo real.
OTROS PROYECTOS DE LA UP
La UP del Ayuntamiento de Cáceres también lleva a cabo otros dos proyectos similares como ORFEO (Orientación, Formación para el Empleo y la Ocupabilidad), que está destinado a jóvenes en riesgo de exclusión y sin cualificar. Cuenta con un presupuesto de 769.753 euros y se benefician de él 48 alumnos.
El proyecto ORION LAB+45 (Orientación e Inserción Laboral para mayores de 45 años) está destinado a personas paradas de larga duración y en riesgo de exclusión y cuenta con una financiación de785.132 euros. Así, para el bienio 2015/2016, el presupuesto de los tres cursos asciende a más de 2,24 millones de euros.