Digital Extremadura

LA TAUROMAQUIA A TRAVÉS DE SUS CONFLICTOS

OPINIÓN
Comparte en redes sociales

[Img #53919] Don Lorenzo Clemente Naranjo. (Cáceres, l970 ). Abogado. Socio del departamento de Derecho Inmobiliario del despacho de “Garrigues” desde l994. Gran aficionado a los toros. Abonado de la plaza de las Ventas. Acude también  cada temporada a La Maestranza, Puerto de Santa María, Olivenza, Cáceres entre otros cosos taurinos.

 

 En Lorenzo Clemente concurren virtudes tales como la vocación más profunda, una admirable claridad de pensamiento, una amena facilidad de expresión y un  profundo conocedor  del mundo del derecho y los toros.

 

 De aquí, lo interesante del libro “LA TAUROMAQUIA A TRAVÉS DE SUS CONFLICTOS”.  (Editorial ARANZADI) Haciéndonos participes de sus vivencias en el  mundillo taurino… En este libro ha aunado sus conocimientos  con su afición taurina, ofreciendo una obra única que permite un acercamiento a la tauromaquia desde sentencias que han resuelto variados aspecto vinculado a esta peculiar manifestación cultural.

 

    En su magna conferencia,  ofrecida en el Club Cultural de Cáceres, hace algún tiempo, unas de las mejores que yo he podido escuchar en mi ya larga trayectoria como aficionado a los toros- dice Lorenzo Clemente en su libro: La tauromaquia es, un ritual.  Pero también una manifestación artística y cultural única que genera pasiones y sentimientos enfrentados.. Sin embargo, hay ocasiones en las que saltan del albero al foro, y jueces y tribunales deben dilucidar sobre el arte y sus protagonistas.

 

    En el mismo, recopila, ordena y comenta más de ciento sesenta sentencias de temáticas taurinas. Desde las relativas a sanciones impuestas a matadores o subalternos por sus actuación en el desarrollo de la lidia, a ganaderos por la manipulación de las astados o a los empresarios por las suspensiones de festejos y cambio de cartel, hasta las que resuelven aspecto de las relaciones de los apoderados con los matadores, las concesiones de las plazas de toros, el régimen fiscal y laboral de los toreros o las implicaciones del derecho de la competencia en la tauromaquia. Y todo ello sin olvidar algunas resoluciones que evidencian las poliédricas vertientes de este espectáculo, la asistencia de menores a los festejos taurinos, la protección del derecho a la intimidad en la difusión de las imágenes de Paquirri en la enfermería de Pozoblanco, etc. Etc.

 

     En definitiva, se trata de un libro, para aficionados taurinos ajenos al mundo del derecho, para juristas interesados en la tauromaquia y para cualquier lector inquieto que quiera acercarse , sin prejuicios, a un mundo apasionante y mucho más complejo de lo que pudiera imaginar..

 

    De ahí, que, demos las mas cordial enhorabuena al joven autor cacereño por haber escrito una obra maestra e interesante a la vez que imprescindible en la biblioteca de cualquier jurista y aficionado a los toros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *