Digital Extremadura

Nueva iluminación artística en la ciudad monumental de Cáceres

CÁCERES
Comparte en redes sociales

Cáceres ha estrenado nueva iluminación artística en 45 edificios históricos y espacios representativos del casco antiguo con la sustitución de las luminarias del centro monumental por sistemas Led de alta eficiencia, que realzan el color natural de la piedra centenaria de la parte antigua cacereña que acaba de cumplir treinta años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

[Img #53921]

 

Con la nueva iluminación, e han renovado las luminarias de 254 farolas mediante 780 proyectores Led y 15 tiras de la misma tecnología, que han supuesto una inversión de más de 629.000 euros, con una potencia instalada de tan solo 48,6 kilovatios. El proyecto elaborado por Endesa, a través de un convenio de colaboración con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres, ha servido también para el fomento del empleo local a través de la participación de empresas de instalación eléctrica de la zona.

 

El acto oficial de inauguración ha tenido lugar entre las calles Venus y Marte, en la carretera de subida al Santuario de la Virgen de la Montaña, desde donde, antes de que cayera una espesa niebla, se ha podido disfrutar de una estampa única del casco antiguo cacereño con la nueva iluminación que, además, ha ampliado también su horario nocturno a todos los días de la semana, ya que antes solo se encendía los fines de semana.

 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido a la inauguración de la nueva iluminación junto a la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, el presidente de Endesa, Borja Prado, y otras autoridades, las cuales después han realizado una visita a la ciudad monumental desde la plaza de Santa Clara hasta la Torre de Bujaco.

 

[Img #53920]Fernández Vara se ha dirigido a los responsables de Endesa a los que ha dicho que «ya pueden presumir de haber iluminado la ciudad más bonita de Extremadura», y ha ensalzado la colaboración entre instituciones públicas y privadas que hacen posible un proyecto como este que contribuye a potenciar el sector turístico en la ciudad y en la región.

 

Además, ha confiado en seguir colaborando con entidades privadas que contribuyan a «crear empleo de calidad en un sector muy vinculado a Extremadura, con es el energético». «Seguiremos apostando por embellecer nuestras ciudades y nuestro patrimonio», ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño que se ha referido también a la «suerte» que han tenido las productoras que están grabando diferentes series de televisión en la ciudad porque pueden hacerlo en un marco único.

 

La regidora cacereña, por su parte, ha indicado que se trata de un día «histórico» porque la nueva iluminación da «más luz y esplendor» al casco antiguo cacereño que «no necesita de adornos ni palabras para definirse». «Simplemente es espectacular», ha sentenciado Nevado, al tiempo que se ha congratulado de que con este recurso se abran «nuevas oportunidades para el turismo nocturno» en la ciudad.

 

También se ha referido al «esfuerzo» que han realizado todas las instituciones implicadas y, especialmente, los técnicos municipales que han recorrido hasta el último rincón del casco histórico para dar con el mejor ángulo para «realzar mejor el patrimonio de la ciudad» y para realizar las instalaciones necesarias.

 

El turno de intervención lo ha abierto el presidente de Endesa, Borja Prado, quien ha dicho que «Endesa siempre ha aspirado a ser uno de los motores para la economía, la cultura y el progreso social de Extremadura». Como ejemplo ha puesto la nueva iluminación de la ciudad monumental, fruto de la colaboración público-privada, que ha concluido con «un proyecto singular por su envergadura, por su diseño y por sus resultados», ha asegurado.

 

[Img #53922]AHORRO ENERGÉTICO

 

El proyecto de la nueva iluminación de edificios y monumentos supone para la ciudad hasta un 77 por ciento de ahorro en el gasto eléctrico. El diseño ha buscado un equilibrio entre el lado occidental de la ciudad con el oriental para lograr de este modo una percepción de continuidad, sobre todo desde una visión externa de todo el conjunto histórico.

 

Además, la nueva eliminación es de escaso impacto visual apoyado en un sistema sencillo de tecnología Led que permite embellecer y potenciar los volúmenes y elementos artísticos de los distintos edificios y espacios públicos, a la vez que evita el cegamiento y aplanamiento de sus formas.

 

A ello se añade, además, la optimización del sistema de iluminación viaria del conjunto monumental urbano cuya tecnología, también Led, permite mantener los faroles de diseño clásico existentes, minimiza la contaminación lumínica e incorpora un sistema de adicción fotométrica por el que cada Led está asociado a una lente específica que genera la distribución de luz completa y tiene en cuenta el espacio o momento de la noche en el que está activo.

 

Para conseguir todo esto se han instalado nuevos cristales de polimetilmetacrilato en los faroles que presentan una alta resistencia a los impactos, así como a la radiación UV. Esto evita la cristalización y que amarilleen, mejora los rendimientos lumínicos y, fundamentalmente, permite seleccionar el nivel de opacidad que se desea, desde la transparencia total de los de las calles, a la translucidez que genera una atmósfera más intimista en los de las plazas más emblemáticas.

 

Cabe destacar que, concretamente el edificio consistorial que preside la Plaza Mayor y la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre), en la plaza de San Jorge, contarán con una iluminación ornamental que será gestionada con nuevos sistemas de control.

 

Los edificios y espacios sobre los que se ha trabajado se han agrupado en cuatro áreas como la zona del Ayuntamiento que engloba el Palacio Moctezuma, la Torre Espaderos, el Palacio Carvajal, el Palacio Mayorazgo, la fachada y torre del Palacio Episcopal, la concatedral de Santa María, el lateral y zona trasera del Palacio del Golfines, el Palacio de la Generala, la iglesia de Santiago y la Muralla, además del nuevo proyecto del propio edificio consistorial.

 

En la zona de la Iglesia San Juan, se ha actuado con el Palacio de Golfines de Arriba, el Palacio Conde Adanero, el Arco de Santa Ana, la Puerta de Mérida, el Palacio del Comendador, la Torre del Postigo, el Convento de Santa Clara y la Iglesia de San Juan.

 

El área de la zona de la iglesia de San Francisco Javier engloba actuaciones en la iglesia de San Mateo, la Torre de los Platas, la Casa del Sol, la Torre de las Cigüeñas, el convento de San Pablo, el Palacio de las Veletas, la Casa de los Becerra, la Residencia de Los Jesuitas, los Jardines de Cristina Ulloa y la Casa del Mono, además de en la propia iglesia de San Francisco Javier.

 

Finalmente, la zona de la Ribera Oriental agrupa a la ermita de San Antonio del barrio judío, el Baluarte de los Pozos, la Torre Adosada, la Torre Alberrana, la Torre Mochada, el Palacio de los Becerra, el Palacio de la Diputación, el Palacio de Ovando, el Palacio de la Audiencia, el Palacio Pereros y Las Trinitarias.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *