El equipo de gobierno local del Ayuntamiento de Badajoz y los bomberos de la ciudad han alcanzado un acuerdo en relación al sistema de localización o «respuesta» que permite reforzar la plantilla en el caso de que se registren intervenciones ante las que se vean desbordados o si se dan de forma simultánea fuera del casco urbano.
El concejal de Bomberos, Francisco Javier Gutiérrez, la concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, y el bombero y portavoz de la asamblea de bomberos, Ismael Reja, han comparecido para informar de este acuerdo en relación al cual han coincidido en destacar que es «positivo» para los ciudadanos de Badajoz.
En primer lugar ha intervenido Francisco Javier Gutiérrez, que ha recordado que se trata de unas negociaciones «dilatadas en el tiempo» pero que «al final la espera habrá merecido la pena» ante este acuerdo que, en su opinión, «dan por finalizado y por bueno», al tiempo que ha recordado que se empezó a hablar «en su día» del citado sistema de localización.
«El tiempo lo que nos ha dado es la razón conforme hemos ido estudiando los supuestos y todo el trabajo nos ha dado a llegar que no era un sistema de localización, sino que era más acorde definirlo como un sistema de respuesta», ha indicado, para hacer hincapié en que este acuerdo, con el conjunto de la plantilla estaría «localizable», beneficia «primeramente a la ciudad» dado que garantiza la seguridad al aumentar los tiempos de respuesta de los bomberos que no están de guardia.
También implica tener los «mínimos efectivos de guardia siempre en el parque» y «un aumento de horas» en su jornada de trabajo este acuerdo que «garantiza y da tranquilidad a esta ciudad, y cómo no a este equipo de gobierno» ante cualquier eventualidad o emergencia que se pueda registrar en Badajoz dado que el tiempo en el que los bomberos pueden estar disponibles «será mayor».
Ha resaltado que implica, asimismo, «una traducción económica» que no ha podido cuantificar al depender de las horas que puedan trabajar o de las necesidades del servicio.
«El acuerdo no es ni de vencedores ni vencidos, simplemente de sentido común de llegar a lo que la ciudad demandaba que era una mayor atención en el tema de los bomberos y desde este ayuntamiento, como digo, creo para ellos ha sido también un año largo, más de un año largo, de negociación pero al final ha podido ser bueno para todos y sobre todo para la ciudad», ha resaltado para agradecer el tiempo «de espera» y «paciencia» que han tenido.
BOMBEROS
Por parte de los bomberos, Ismael Reja ha indicado que estas negociaciones han conllevado «mucho tiempo» y para lo que ellos esperaban «demasiado», pero que «al fin y al cabo lo que sí que ha imperado ha sido el sentido común y la voluntad» dado que con este acuerdo «ahora ya sí» queda «asegurada la seguridad de la ciudad» y «garantizado» que los bomberos tendrán las «herramientas humanas», ya tienen las materiales, para atender las intervenciones «como se merece una ciudad como Badajoz».
Según ha defendido, quieren desarrollar su profesión en las «mejores condiciones» y con estas herramientas todos han «cedido» poniendo «por delante» lo que consideraban como «fundamental», los «mínimos reglamentarios» para atender las intervenciones y un sistema para poder reforzar la plantilla cuando haya intervenciones que no sean capaces de abordar con dichos «mínimos».
«Si esto se desarrolla pasamos de estar en unas condiciones laborales que no veíamos acordes a una ciudad como Badajoz a empezar a trabajar como queremos, a dar un servicio que los ciudadanos se merecen», ha apostillado, para matizar que se podría llegar a dar la «circunstancia» de que «haya si es necesario los 60 bomberos de plantilla trabajando en el parque si la cosa desborda todo lo previsible» y «llevando un orden de respuesta».
RECURSOS HUMANOS
A su vez, Beatriz Villalba ha hecho hincapié en que se está trabajando «por el bien de la ciudad» y que ello ha hecho que acuerden este sistema de respuesta en el que todos han colaborado, además de completar la hoja de ruta que se negoció hace tiempo dentro de esta negociación «fructífera», acerca de la cual ha dicho sobre las modificaciones en el catálogo que este tema está «supeditado a que se abra para todo el ayuntamiento».
Al respecto, ha adelantado no obstante que el equipo de gobierno «tiene pensado» establecer una partida en los próximos presupuestos para una recatalogación de puestos de trabajo, al tiempo que ha incidido en que este acuerdo con los bomberos es «muy importante» al garantizar la seguridad y también la eficiencia de este servicio.
Finalmente, Ismael Reja ha reconocido que este acuerdo, que sería efectivo a partir del 1 de enero, está «a expensas» y «condicionado» a la asamblea de bomberos que se celebra este jueves.