Los concursos de acreedores bajan un 19% en 2016 en Extremadura, hasta los 59

Comparte en redes sociales

Los concursos de acreedores han bajado un 19,1 por ciento en 2016 en Extremadura con respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en los 59 procesos de este tipo.

Por su parte, las disoluciones de empresas han descendido un 0,32 por ciento en Extremadura durante el 2016 con respecto al año anterior, hasta alcanzar las 316.

 

Así, el descenso del 19,18 por ciento en los concursos de acreedores registrados en 2016 en Extremadura es superior a la media nacional, donde estos procesos han bajado un 15,9 por ciento, mientras que el descenso del 0,32 en las disoluciones de empresas en la región extremeña contrastan con el incremento del 3,2 por ciento registrado en el conjunto del país.

 

DATOS NACIONALES

 

En el concursos de acreedores han registrado en 2016 su cifra más baja desde 2008, después de contabilizar un total de 4.461 concursosen España, lo que supone un descenso del 15,91 por ciento, mientras que las disoluciones han aumentado un 3,02 por ciento, hasta las 24.046.

 

Según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B, las compañías que han entrado en concurso en 2016 con mayor volumen de ventas han sido Segur Ibérica, Global Energy Services Siemsa, Global Leiva, Abengoa Bioenergía San Roque y Activa 2000.

 

La mayoría de las empresas concursadas en 2016, el 83%, han sido microempresas. Por su parte, las pequeñas empresas han supuesto el 15%, las medianas casi un 2% y las grandes no han llegado al 0,4%. La tasa de concursalidad es más baja entre las micro empresas, ha subido al 0,43% en las grandes, al 0,44% en las medianas y al 0,62% en las pequeñas.

 

A lo largo del año, el 62% de las empresas que han entrado en concurso se habían constituido después del 2000 y son sociedades ilimitadas en el 77% de los casos. Además, la tasa de concursalidad es más elevada para las sociedades anónimas que para las limitadas.

 

Para la directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, el 2016 ha marcado un nuevo “hito” en la estadística concursal tras alcanzar la cifra más baja desde hace siete años.

 

Las sociedades que entraron en concurso en 2016 sumaban 39.550 empleados y una facturación próxima a los 5.500 millones de euros. Por su parte, en las afectadas por las disoluciones trabajaban 90.543 personas y su cifra de negocio era de más de 33.600 millones de euros.

 

En el mes de diciembre, el número de concursos ha crecido un 2%, hasta quedar en los 336, y las disoluciones un 4%, hasta 2.688. No obstante, los concursos han estado un 25% por debajo de la cifra registrada en noviembre y las disoluciones han superado la cifra del mes anterior por en un 28%.

 

Por comunidades, el número de concursos únicamente ha subido en Cantabria (34%), Castilla y León y Canarias, con un 3% de incremento, respectivamente. Por su parte, Ceuta también ha sumado 3 concursos más que en 2015.

 

Cataluña es la comunidad más afectada, a pesar de ser también la que más reduce sus cifras en valor absoluto. Por detrás, se sitúan Madrid y Valencia. Las autonomías con mayor tasa de concursalidad han sido Valencia, País Vasco y Cataluña y Madrid.

 

En diciembre, Cataluña, Valencia y Madrid son las más afectadas, n mientras que Andalucía es la que registra el mayor descenso. Por otro lado, Madrid, Andalucía y Valencia han sido las que han liderado los datos de disoluciones. Madrid ha sido la que más ha incrementado sus datos en diciembre y Cataluña la que más los ha reducido.

 

Por sectores, la construcción y el comercio han sido los que han tenido un mayor número de procesos de este tipo en 2016. Asimismo, también han sido los más castigados en diciembre. El sector de Industria es el tercero en el caso de los concursos, mientras que en caso de las disoluciones los servicios empresariales son los que ocupan este puesto.

 

Los servicios que más incrementan el número de disoluciones en el acumulado son los de Energía y servicios empresariales. Asimismo, Informa D&B ha resaltado que Construcción es el sector que más reduce sus cifras en valor absoluto, a pesar de que representa el 27% de los concursos y el 26% de las disoluciones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.