Digital Extremadura

Los Presupuestos extremeños 2017 reciben más de 500 enmiendas parciales del PSOE, el PP y C’s

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2017 ha recibido más de 500 enmiendas parciales, formuladas por el PP en su mayor parte (con más de 360), aunque también procedentes de Ciudadanos (con más de 120) y del PSOE (algo más de 40).

Dichas enmiendas pasarán ahora por comisión parlamentaria, donde se decidirán aquellas que se incorporan directamente al proyecto de presupuestos de la comunidad, así como las que quedarán ‘vivas’ para su debate en sesión plenaria los próximos 23 y 24 de enero, fecha en la que se votarán las cuentas de forma definitiva.

 

De este modo, se ha confirmado que Podemos, tal y como ya había avanzado esta propia formación, no formula enmienda parcial alguna a los PGEx.

 

El argumento esgrimido por el portavoz de la formación ‘morada’ en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, es que su grupo «no» va a ser «utilizado» por el PSOE en la dinámica parlamentaria de la formulación de enmiendas parciales a los Presupuestos regionales, toda vez que entiende que «a día de hoy» dichos mecanismos «carecen de ningún tipo de garantía de cumplimiento».

 

Por su parte, el Grupo Popular en Cámara autonómica ha registrado sus más de 300 enmiendas parciales con el objetivo de «mejorar» dichas cuentas y, entre otras cuestiones, de ahondar en el cumplimiento de «compromisos» y de la ejecución previstos.

 

En esta línea, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha subrayado que las enmiendas de su grupo movilizan 95,5 millones de euros en los PGEx, con el objetivo también de ahondar en el control parlamentario en materia de liquidación presupuestaria, así como en el «apoyo» a los ayuntamientos, y en la «objetivización» de los planes de inversiones municipales, entre otros asuntos.

 

A su vez, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea ha registrado su más de un centenar de enmiendas parciales, las cuales considera que son «equilibradas» y que «corresponden y responden a una realidad social que necesita en este momento» la región.

 

De esta forma lo ha explicado la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que ha resaltado que las enmiendas parciales de su formación realizarán «un trasvase de dinero en torno a los 14 millones» de euros en los PGEx.

 

También, el Grupo Socialista en la Asamblea ha formulado sus algo más de 40 enmiendas con el objetivo de «dar respuesta» a «problemas» de los ciudadanos y de «reforzar» las políticas fundamentales que impulsa la Administración autonómica.

 

Asimismo, en cuanto al trámite parlamentario de enmiendas parciales, el portavoz parlamentario socialista, Valentín García, ha reiterado la disposición de su grupo de negociar con PP y Ciudadanos para «mejorar» los PGEx 2017, con el fin de que dicho presupuesto «dé respuesta a las necesidades y problemas» de los ciudadanos.

 

PARO

 

Enmiendas de presupuestos aparte, esta semana también se ha conocido el dato de paro acumulado por Extremadura en diciembre y, en consecuencia, a cierre de 2016.

 

Como valoración de las cifras, el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Antonio González, ha tachado de «moderadamente positivo» el dato de paro registrado por la región en diciembre, y ha reiterado que la comunidad requiere en materia laboral del acompañamiento del Gobierno central a través de un plan especial de empleo.

 

Al mismo tiempo, ha reclamado al Ejecutivo nacional que apueste por las infraestructuras en Extremadura, a través de cuestiones concretas como por ejemplo «un tren digno ya».

 

Mientras, la portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, María de los Ángeles Muñoz, ha criticado que la comunidad extremeña «está a la cola» en datos de evolución del paro y en las listas de la evolución de afiliación media a la Seguridad Social en 2016, y por todo ello ha pedido «cambios en las políticas de Empleo» de la Junta.

 

Al respecto, ha afirmado que había «menos personas trabajando» este pasado diciembre, en relación al mes anterior, y ha considerado que el año 2016, en cuanto a políticas activas de empleo, ha sido «absolutamente negativo» en Extremadura.

 

A su vez, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha lamentado la «precariedad» laboral en la región, donde la tasa de desempleo es «muy elevada» y se encuentra «por encima de la media nacional».

 

En la misma línea, ha criticado «las medidas de ajuste, por no llamar de recortes» que provocan a su juicio los datos de desempleo de la comunidad.

 

Asimismo, la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha valorado «positivamente» el crecimiento del empleo en la región al cierre de 2016, aunque ha considerado que el mismo «sigue siendo insuficiente», ya que la comunidad presenta una de las «más elevadas» tasas de paro de España.

 

De igual modo, ha expresado que «la consolidación del crecimiento económico» supondrá un «recorte» en la «brecha laboral» que «existe» en Extremadura», respecto a la media de desempleo que presenta el país.

 

Por otra parte, en otros asuntos parlamentarios de la semana, María Victoria Domínguez ha pedido a la Junta de Extremadura de dote con presupuesto y desarrolle, este año, planes específicos de promoción turística para las comarcas de La Vera y de la Sierra de Gata.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *