Digital Extremadura

Apag Extremadura Asaja califica de decepcionante el decreto de ayudas a los jóvenes agricultores

CAMPO
Comparte en redes sociales

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha tildado de «decepcionante» el decreto por el que se establecen ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, así como el «retraso en la resolución» de las mismas.

Además, la organización agraria ha solicitado «más flexibilidad y agilidad» para «resolver y afrontar los pagos», y que las citadas ayudas «dejen de excluir» a quienes «poseen una explotación» con «más de un año de antigüedad».

 

A través de una nota de prensa, Apaga Extremadura Asaja ha criticado las «trabas burocráticas» que recoge el documento, que según la organización «obstaculizan» en el «emprendimiento agrario» de la juventud.

 

En primer lugar, Apag Extremadura Asaja ha rechazado el «fraccionamiento de los pagos de estas ayudas», que «se debe realizar en tres plazos», y ha recalcado que «por todos es sabido» que los jóvenes tienen «graves problemas de financiación» para incorporarse a la actividad agraria.

 

En este sentido, ha recordado que los interesados tienen la posibilidad de «no realizar inversiones y optar por la prima básica de 15.000 euros», al tiempo que ha matizado que «la primera instalación» conlleva gastos en la gestión «diaria» de la explotación.

 

Igualmente, Apag Extremadura Asaja ha criticado el retraso de la Junta en la resolución de dichas ayudas, una demora que «ha impedido» a «muchos jóvenes» disponer de recursos para iniciar sus proyectos de empresa agraria, algo que pone «en peligro su futuro y el del sector» en la región.

 

Por otro lado, la organización ha aplaudido que «por fin se haya publicado el mencionado Decreto», y ha señalado que «ahora toca esperar a que se produzca la convocatoria de ayudas», que «previsiblemente» tendrá lugar «el próximo» mes de febrero.

 

Asimismo, se ha mostrado su «disconformidad» por que la Consejería de Medio Ambiente «exija» a los interesados «cierta cualificación profesional» para posibilitar su incorporación a la actividad agraria, cuando aún «no ha aprobado ayudas para la puesta en marcha de cursos de primera instalación», algo que resulta «incongruente».

 

Para finalizar, Apag Extremadura Asaja ha destacado «la importancia vital» de este tipo de ayudas, con las que «se asegura el relevo generacional tan necesario» para garantizar el desarrollo y futuro del sector agrario en la comunidad autónoma.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *