La condena al Franquismo y la Salud Pública a debate en el próximo Pleno Parlamentario

Comparte en redes sociales

La condena al Franquismo será uno de los asuntos tratados en el próximo Pleno de la Asamblea de Extremadura del próximo jueves 12 de enero.

[Img #54234]El grupo Parlamentario PODEMOS llevará una propuesta de pronunciamiento sobre la Condena Pública de la Asamblea de Extremadura al golpe de estado del 18 de julio y la posterior dictadura militar. Según  destacó la diputada de PODEMOS, Irene de Miguel, la Asamblea Extremeña es la única que no lo ha condenado en sede Parlamentaria. Además, De Miguel destacó que se debe instar a las instituciones públicas a reprobar a las personas que ostentan un cargo público y que hagan  apología del franquismo.

 

El Portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, destacó que llevarán una propuesta de pronunciamiento para pedir varias cosas. Así pedirá al PP que expulse de su grupo al diputado Juan Antonio Morales, premiado por la Fundación Francisco Franco por incumplir la Ley de Memoria Histórica, y que cese al diputado provincial y alcalde de Guadiana, Antonio Pozo, por el mismo motivo. Para los socialistas, si el PP no lleva a cabo esta petición estará amparando las actitudes fascistas de sus dos cargos públicos

 

García ha sentenciado que “si el PP no expulsa al diputado Morales Álvarez y al diputado provincial y alcalde de Guadiana, señor Pozo, será cómplice de su enaltecimiento del Franquismo y de sus actitudes fascistas”. El portavoz socialista ha recordado que la propuesta de pronunciamiento presentada por el PSOE pide al Gobierno y a ayuntamientos que cumplan y hagan cumplir la Ley de Memoria Histórica, que se proteja a las víctimas del Franquismo y que los partidos e instituciones públicas expulsen de sus filas a quienes hagan apología del Franquismo. Valentín García ha recordado que el PSOE ya ha exigido en reiteradas ocasiones al PP que expulse a estos dos militantes pero “ante la actitud de la derecha nos vemos obligados a abordar este asunto en el pleno de la Asamblea, puede que alguien crea que es un anacronismo hablar de Franco 41 años después de su muerte, pero hay diputados del PP empeñados en seguir enalteciéndolo y no lo podemos permitir”.

 

Sobre la propuesta de PODEMOS, aseguró que el PSOE, el partido junto a otras que combatieron al Franquismo no tendrán “ningún problema en condenarlo”. Asimismo destacó que es importante instar al Gobierno de España al cumplimiento de la ley de memoria histórica para que los desaparecidos pueden tener una sepultura digna, destacando que España es el segundo país que más desaparecidos tiene, detrás de Camboya.

 

SALUD PÚBLICA

 

La Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, destacó que su grupo llevará iniciativas de corte social y económico y en defensa de los trabajadores de la Administración Regional.

 

Destaco la petición de comparecencia del Consejero de Políticas Sociales por los brotes de Hepatits C en Cáceres, y que según destacó se ha tratado con mucha frivolidad  por el Gobierno. Sobre este tema, Valentín García (PSOE) destacó que no se puede hacer política con la Salud Pública por ser un tema de gran importancia.  “Nunca  se ha hecho, hacer política partidista de asuntos de salud pública es algo impropio de un partido, el PP, que dice que practica una oposición responsable. Oposición responsable fue la de los socialistas que en la pasada legislatura, habiendo multitud de casos de infecciones, jamás se hizo política con ello, los extremeños merecen más respeto en asuntos como la salud pública”. En ese sentido, invitó al Grupo Popular a de retirar del orden del día del pleno del jueves ese punto en cuestión. Asimismo informó que su grupo también ha pedido la comparecencia y será la primera vez que se haga en  Sede Parlamentaria.

 

OTRAS INICIATIVAS

 

Ya en el turno de propuestas de impulso, a su vez, el PP instará a la Junta a cubrir “todas y cada una” de las plazas vacantes que se generen en el Servicio Extremeño de Salud (SES), según ha desgranado la diputada ‘popular’ Cristina Teniente.

 

Por su parte, a través de una propuesta de impulso, Ciudadanos instará al Ejecutivo autonómico a elaborar un Plan Integral del Turismo Accesible.

 

También, el PP planteará (a través de una moción subsiguiente a interpelación) a la Junta que consensúe un Plan Integral para el Comercio Minorista extremeño.

 

PREGUNTAS A CONSEJEROS

 

Finalmente, a través de preguntas orales a consejeros autonómicos, Ciudadanos pedirá al Gobierno regional explicaciones sobre la situación de la revisión y reforma del Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex).

 

Podemos, por su parte, preguntará a consejeros sobre medidas de la Junta para compensar la “pérdida” de jornales derivada de las tormentas del pasado verano en las comarcas de La Serena y Vegas Altas; así como sobre la fecha de publicación de un nuevo decreto de apoyo a las contingencias en la comunidad autónoma.

 

A su vez, el PP preguntará a consejeros sobre la previsión de déficit que tiene la Junta para el año 2016; así como sobre inversiones turísticas con cargo a fondos Feder; y sobre la evolución del número de autónomos en Extremadura durante 2016.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.