Digital Extremadura

La Asamblea de Extremadura insta por unanimidad a Gobierno y ayuntamientos a cumplir con la Ley de Memoria Histórica

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de pronunciamiento de la cámara planteada por el PSOE y a través de la cual, entre otras cuestiones, se insta al Gobierno central y a los ayuntamientos a cumplir y hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica estatal.

[Img #54259]En la misma iniciativa aprobada, la cámara extremeña insta también a las instituciones públicas a promover de manera «urgente» e «inmediata» las medidas «oportunas» para que los partidos políticos expulsen a los cargos públicos que «exalten el franquismo».

 

Con esta última petición en concreto, según ha defendido el portavoz parlamentario socialista, Valentín García, su partido ha tratado también de reprobar «políticamente» al diputado autonómico del PP Juan Antonio Morales Álvarez, y al alcalde ‘popular’ de Guadiana, Antonio Pozo, por haber acudido ambos recientemente a un acto de la Fundación Francisco Franco.

 

En la propuesta, aprobada con el voto a favor del PSOE, el PP, Podemos y Ciudadanos, la Asamblea insta además especialmente al Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo a «cumplir» la sentencia judicial por la que se le «obliga» a cumplir con dicha norma.

 

De igual manera, insta a Las Cortes Generales, y especialmente al Congreso de los Diputados, para que, a través de los grupos parlamentarios, se lleve a cabo la modificación de «cuantas leyes sean necesarias» para «proteger la memoria» de los represaliados por el Franquismo, con el fin de «impedir la exaltación de la dictadura franquista».

 

También aboga por que se establezca la legislación «pertinente» que impida la financiación con fondos públicos de las fundaciones y asociaciones que exalten el Franquismo.

 

Cabe destacar que también ha votado a favor de la iniciativa el diputado del PP Juan Antonio Morales, aludido durante el debate de la propuesta.

 

REPROBACIÓN POLÍTICA DE MORALES ÁLVAREZ

 

En defensa de la iniciativa de su formación, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, ha criticado la «dictadura sanguinaria, cruel y de terror» propiciada por el Franquismo, y ha defendido la «dignidad» de las «víctimas».

 

También ha lamentado que el diputado autonómico del PP Juan Antonio Morales Álvarez y el diputado provincial y alcalde de Guadiana, Antonio Pozo, acudiesen recientemente a una cena organizada por la Fundación Francisco Franco, en tanto que «enaltecer el franquismo es una corrupción moral y ética que inhabilita para ser representante público».

 

Así, tras recordar que el diputado autonómico del PP Juan Antonio Morales Álvarez no ha dimitido ni que dicho partido ha adoptado medida alguna al respecto, ha preguntado al líder ‘popular’ regional si «está con los verdugos que apoya Morales Álvarez», y ha incidido en que con la iniciativa debatida este jueves el PSOE «reprueba políticamente» a Morales Álvarez y a Antonio Pozo.

 

Al mismo tiempo, ha reiterado que Morales Álvarez «debe abandonar» las filas del Grupo Popular en la Asamblea, porque con la presencia del primero en la Asamblea «es una semilla» que «contamina» con el Franquismo. «Las víctimas en este país no pueden ser de primera o de segunda», ha advertido el portavoz socialista, quien ha considerado que «no pueden ser las víctimas del franquismo de segunda división».

 

Ha advertido, así, de que o el PP «echa a Morales Álvarez de sus filas o de lo contrario estará amparando las ideas» del citado diputado autonómico ‘popular’ sobre el Franquismo, ha espetado.

PODEMOS Y CIUDADANOS

 

A su vez, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, tras indicar que la Ley de Memoria Histórica fue «fruto de la reconciliación y la concordia», ha rechazado el «franquismo» y «todas las dictaduras que llevan tanto sufrimiento y tanto cainismo en las naciones y en los pueblos, y que suponen heridas para siempre en las personas que se mataron, se maltrataron».

 

Ha apelado asimismo al «espíritu de consenso» de la Transición que permitió reconciliarse, ha dicho, con España y que «cristalizó» en la Constitución de 1978.

 

También ha subrayado que Ciudadanos apoya el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de todas las leyes. «Tenemos una ley de Memoria Histórica que apoyamos e instamos a que se cumpla», ha subrayado.

 

A su vez, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha defendido la importancia de que los demócratas digan «alto y claro» que «no» se quiere la presencia de «fascistas en las instituciones».

 

«Cerramos filas con la propuesta del PSOE», ha espetado Jaén, quien ha deseado también que la Ley de Memoria Democrática de Extremadura se apruebe «dentro de poco».

 

Ha lamentado también como «déficit de la democracia» que en España hayan quedado «impunes tanto crímenes» franquistas; y ha destacado que Extremadura debe convertirse en «ejemplo» de que «no» se quiere desde la región «más reconocimientos a franquistas» porque «no se puede ser demócrata sin ser antifranquista».

 

PP

 

Por otra parte, el diputado del PP Miguel Cantero ha lamentado que la iniciativa del PSOE de este jueves trate de convertirse, ha dicho, en un «ensañamiento público» contra el diputado ‘popular’ Juan Antonio Morales Álvarez, y ha señalado que el PP apoya el «cumplimiento» de la Ley de la Memoria Histórica que plantea la iniciativa del PSOE.

 

Ha destacado también el «respeto mutuo» y la «convivencia en paz» que propició la Transición, y ha añadido que «ese respeto tiene que ser para todos» los que «sufrieron la Guerra Civil y la dura etapa del Franquismo».

 

En esta línea, tras lamentar también la «violencia política» que «hubo en España en la II República», ha indicado que «las cunetas están a la izquierda y a la derecha de las carreteras».

 

Finalmente, para cerrar el debate, el portavoz socialista, Valentín García, ha lamentado que José Antonio Monago no haya intervenido en el debate de la iniciativa debatida este jueves. «Se ha callado cobardemente», ha dicho en alusión a Monago.

 

García también ha preguntado si el PP, al votar este partido a favor de la iniciativa del PSOE, no sólo pide que se cumpla la Ley de Memoria Histórica sino que también cesará de su cargo como diputado regional al ‘popular’ Juan Antonio Morales. «Si no, es cinismo político y cobardía política», ha advertido al PP.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *