El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (C’s) en la Asamblea de Extremadura ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales de la comunidad (PGEx) para 2017 en las que solicita «aumentar en más de 3 millones de euros los fondos para hacer frente a la tuberculosis bovina» en 2017.
De esta manera, la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha tildado de «claramente insuficientes» las partidas presupuestarias que la Junta ha destinado para «hacer frente a la tuberculosis bovina», según ha informado la formación ‘naranja’ en nota de prensa.
En este sentido, Domínguez ha defendido las enmiendas donde «piden que se incrementen estos recursos en más de 2,5 millones de euros», y también ha solicitado la creación de «una nueva partida, dotada inicialmente con 1,3 millones de euros, para la concesión de ayudas directas a ganaderos afectados» por esta enfermedad animal.
Por otro lado, ha considerado que la tuberculosis bovina «es el problema más grave que tiene el campo extremeño», y ha rogado un «mayor esfuerzo de la Administración para dotarle de los mayores recursos posibles».
ENMIENDAS DETALLADAS
Así, ha sugerido el «aumento de 800.000 euros de la partida creada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural para pagar a los ganaderos indemnizaciones por sacrificio de animales», y ha realizado una enmienda que «incrementa en 200.000 euros más la partida de ayuda por reposición de ganado por vacío sanitario».
De esta forma, Domínguez ha valorado que con ello «se trata de que cada ganadero, cuya explotación sufriera marcaje positivo en 2016, pueda recibir una ayuda fija por cada cabeza de ganado, vistas las negativas consecuencias económicas que supone».
Además, las enmiendas de Ciudadanos «en apoyo de la lucha contra la tuberculosis bovina» se han completado con otras que «dotan de mayores recursos», como son la «mejora de los medios técnicos de las oficinas veterinarias de zona o la creación de línea de subvención para el cerramiento de fincas», entre otras.
Por último, Ciudadanos también ha presentado enmiendas para «reforzar la investigación y el estudio de las enfermedades bovinas, por parte de la Universidad de Extremadura» y para crear una «línea de ayudas a las sociedades de cazadores, para la mejora de las técnicas de procesamiento y tratamiento sanitario de las piezas de caza».