Digital Extremadura

Ciudadanos Cáceres pide una revisión del convenio del Sepei

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Grupo municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Cáceres ha asegurado que continuará trabajando para que se cumpla lo acordado con el PP en 2016 y para sacar adelante nuevas medidas y acciones en el presente año. Además, su portavoz, Cayetano Polo, ha dicho que es «fundamental» que se realice una «revisión» del convenio del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) y ha advertido de que, si no se actúa con «diligencia», la ciudad puede volver a quedarse sin festejos taurinos, como el año pasado.

[Img #54290]Polo, que ha realizado este lunes un balance de la gestión municipal acompañado de los concejales Antonio Ibarra y Víctor Peguero, ha dicho que de «este año no pasa» que se tome una decisión para recuperar la gestión de los impuestos del consistorio cacereño, que en este momento se realiza a través del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) de la Diputación de Cáceres, y ,además, ha insistido en que se planteará el inicio de un estudio del convenio del Sepei con la institución provincial.

 

Así, ha reclamado que se haga un análisis «exhaustivo» de este convenio en el que se aborde la situación en la que se encuentra el mismo; el coste que supone para el consistorio y las posibles alternativas. De este modo, propone que los servicios continúen prestándose, pero teniendo en cuenta el coste que supone para la institución municipal. «Al Ayuntamiento debe costarle lo menos posible, siendo de la misma calidad», ha incidido.

 

Por otro lado, en referencia a recuperar la gestión de los impuestos municipales, Polo ha dicho que esa decisión debe hacerse «efectiva» en 2017. «El Ayuntamiento debe recuperar esa gestión porque por parte de diputación no hay una respuesta clara a las conclusiones de esa mesa de trabajo», ha manifestado el portavoz de C’s, a la vez que ha criticado que la institución provincial cobre «muchísimo» dinero por el trabajo que realiza. «Creemos que ese dinero es mucho más necesario en otras cuestiones», ha recalcado.

 

Polo ha insistido en que la formación naranja «exigirá» que el casco histórico cuente con un Plan Arqueológico de la «categoría y calidad» que necesita, y además, ha avanzado que van a pedir que se lleve a cabo y se desarrolle un plan de mecenazgo, en el seno del consorcio.

 

«Es inaceptable e inadmisible que el PP y PSOE hayan votado en contra de que tengamos un Plan Arqueológico que nos diga qué tenemos debajo de nuestro casco histórico», ha criticado Polo, a la vez que ha dicho que «no es normal» que en 2017 los cacereños tengan una ciudad histórica «sin saber» qué hay debajo.

 

En su comparecencia, ha dicho que «continuarán» con las medidas para ayudar a los autónomos y con los criterios que hagan que el Ayuntamiento de Cáceres «sea más una solución que un problema», agilizando los trámites burocráticos. También cree que hay que darle al departamento de Turismo más importancia, así como revisar el área de Recursos Humanos o la inspección de servicios. Polo ha indicado que su partido trabajará en 2017 para que el dinero de fondos europeos que llegue del DUSI sirva para transformar la ciudad, apostando por que «el peatón, el transporte público o la bicicleta ganen» en la ciudad.

 

C’S SE SIENTE «SATISFECHO»

 

En cuanto a las medidas adoptadas o concluidas en 2016, Polo ha dicho que se siente «satisfecho» por el trabajo que ha realizado durante el pasado año, aunque lo considera «insuficiente». No obstante, para la formación naranja ha sido «importante» conseguir alguno de los hitos que se marcaba en la campaña de las elecciones pasadas y que en 2016 se han visto culminados.

 

Así, ha recordado logros como el Plan de Autónomos; que se comience a redactar el Plan Especial para el casco histórico; el inicio de la auditoria de gestión; la reordenación del área de Urbanismo, o ideas en materia de políticas sociales. «Creemos que la actitud inicial del equipo de Gobierno de mayoría absoluta y con cierta soberbia hizo que perdiéramos un año importantísimo en estas medidas que al final hemos conseguido», ha manifestado Polo, además de «lamentar» que el equipo Elena Nevado «haya tardado en reaccionar ante estas medidas».

 

Asimismo, Polo ha citado alguno de los trabajos que desde su grupo han impulsado en 2016 y que actualmente se están desarrollando y «se tienen que desarrollar» como son la reordenación del arbolado; el impulso de la comisión de investigación de las expropiaciones, o la creación de la mesa de trabajo para la revisión completa de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

 

«La reorganización de este ayuntamiento es importante», ha incidido el portavoz de la formación naranja, a la vez que ha criticado la posición del PP y del PSOE a la hora de abordar algunas propuestas. «Son partidos que siguen jugando a tomar decisiones para ellos y sus interés electorales y no para los ciudadanos de Cáceres», ha dicho Polo, y ha incidido que desde su grupo no intentan beneficiarse en lo electoral, sino que su objetivo es beneficiar a la ciudad.

 

En esta línea, el portavoz ha recordado el Plan de Empleo Social, del que considera que han sido «muy valientes», puesto que han mantenido una posición «que nadie se atreve a mantener ni a defender». «Las decisiones hay que tomarlas pensando en la mayoría de los ciudadanos y no solo en el titular o en lo que nos pueda afectar de cara a los votos», ha recalcado Polo, a la vez que ha adelantado que «esta es la forma que va a seguir guiando» su actitud en el ayuntamiento.

 

Ha incidido en que su grupo «está en la oposición», marcando distancias con el PP y la alcaldesa Elena Nevado que la semana pasada indicó que había un «acercamiento» entre ambas formaciones, y en alusión también a las palabras del portavoz socialista Luis Salaya cuando dijo que «cada vez son menos en la oposición». «En la oposición está Ciudadanos, y Cáceres Tú y PSOE están en el sofá diciendo no», ha incidido.

 

Por ello, C’s asegura que para este año continuará en la misma línea de actuación, y seguirá trabajando por «reorganizar» el consistorio y dar un «mejor» servicio a los cacereños. Además, velará por que se cumplan las diez condiciones puesta encima de la mesa por C’s para aprobar los Presupuestos de 2017. «Si el equipo de Gobierno flaquea en estas condiciones tendrá enfrente a Ciudadanos, como siempre que no hemos estado de acuerdo», subrayó.

 

PLAZA DE TOROS

 

Cabe recordar que entre este decálogo de condiciones está la elaboración de nuevos pliegos para explotar de forma integral y a largo plazo la Plaza de Toros de la ciudad. A este respecto, Polo ha dicho que para que pueda utilizarse este edificio se necesita un Plan de Autoprotección, que ya ha sido presentado hace una semana a la Junta de Extremadura, además de cumplir con la Ley de Accesibilidad, que requiere una serie de actuaciones «complicadas» en el coso. Unas medidas que exigen los técnicos para que se puedan celebrar eventos en este recinto.

 

«Desde la lógica, si el recinto no cumple las condiciones, habrá que hacer todo lo posible para que las cumpla», ha dicho Polo, pero «no se puede sacar a concurso algo sobre unas instalaciones que nos podemos utilizar», ha incidido.

 

De modo que, el portavoz de la formación naranja, a preguntas de los medios de comunicación, ha dicho que si el ayuntamiento «no actúa con diligencia» puede que peligren nuevamente los festejos taurinos de San Jorge o de la Feria de Mayo y la ciudad se quede sin toros otra vez, al igual que el año pasado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *