Digital Extremadura

El PSOE de Cáceres pide medidas para prevenir el consumo de alcohol por menores

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres, ante la problemática del consumo de alcohol por menores, va a presentar una moción al Pleno ordinario de este jueves para que se pongan en marcha políticas de prevención y sensibilización, así como medidas para el control de dicho consumo, ya que consideran que «las tomadas en los últimos años se han mostrado insuficientes ante este problema».

Para el grupo socialista «no estamos solo ante una cuestión local, ni siquiera regional. Los hábitos sociales, la permisividad, la tolerancia ciudadana con respecto al alcohol, el estar incorporado en nuestros hábitos alimenticios y de ocio incluso, hace que su trabajo en generaciones jóvenes sea complejo».

 

La ley de convivencia y ocio, aprobada en 2003, se indica en la moción, «mitigó de forma temporal una cuestión que se había maximizado en cuanto al impacto ciudadano, traducido en grandes botellones y en innumerables muestras de consumo en la vía pública».

 

«Sin embargo, la escasa cooperación ciudadana, la poca concienciación social y el acceso tan sencillo de menores y jóvenes a bebidas alcohólicas, incluidas las de alta graduación nos sitúa de nuevo este problema en el centro de nuestras preocupaciones, si bien con menos impacto visual que antaño pero con consecuencias si cabe peores habida cuenta de que una de los principales cambios de estos años ha sido que la edad de inicio en el consumo se ha ido adelantando», recoge el texto de la propuesta socialista.

 

En la moción se pone de manifiesto que «no hay que tener la tentación de que este sea un asunto que se utilice como arma arrojadiza entre administraciones, porque cuanto mayor sea la virulencia y la irracionalidad de nuestros planteamientos, menor será nuestra capacidad por centrarnos en lo que realmente nos ocupa».

 

«NO CAER EN CULPABILIDADES»

 

En este sentido, el PSOE cree que cada administración es importante, y la responsabilidad, «sin caer en culpabilidades», será más intensa cuanto más cercano sea el ámbito de incidencia de cada uno. «Como corporación municipal no podemos hacer dejación de funciones ni mirar hacia otro lado, sino que debemos articular una serie de medidas que ayuden y aporten lo que podamos aportar desde nuestro espacio», añade el texto.

 

Por todo ello el Grupo Municipal Socialista propone en la moción «reactivar la Mesa del Ocio Cívico y Saludable, convocándola de forma urgente, como herramienta transversal de dinamización del tema que nos ocupa»

 

Además propone «respetando la autonomía de la alcaldía en la organización administrativa y política de las diferentes áreas del Ayuntamiento, apostar por potenciar las políticas activas de infancia y su equiparación con las políticas de juventud así como trasladar este acuerdo a las administraciones provincial, regional y nacional».

 

Y por último «incrementar los esfuerzos de la Policía Local para evitar la venta y dispensación de bebidas alcohólicas en lugares no autorizados y el acceso de menores de edad a lugares no permitidos. Incrementar dichos esfuerzos, asimismo, en lo que al consumo de alcohol por parte de menores de edad se refiere».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *