Digital Extremadura

Monago reclama un tren del siglo XXI para Extremadura

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado que habrá «un antes y un después en Extremadura en muchas cosas» pero «sobre todo en turismo» cuando la región cuente con un tren «del siglo XXI» y por el que todo el mundo que llegue a la Comunidad de Madrid, sean madrileños o no, tengan «un enlace muy cómodo, sostenible y rápido» con la región extremeña que «no hay ahora».

[Img #54317]Para Monago, los extremeños podrían estar «mejor conectados» y, en su opinión, «se tiene que hacer todavía algo que reivindica todo el mundo» y que él mismo ha reivindicado: «terminar la obra de infraestructura ferroviaria tan importante que nos conecte especialmente con Madrid, donde se ha invertido mucho, donde se ve muy poco porque la carretera no va al lado de las vías normalmente pero donde queda todavía ese pequeño empujón».

 

Así, ha señalado que ya se ha hecho la plataforma o los viaductos, algunos de los cuales «son los más grandes del mundo en materia ferroviaria y están en Extremadura», pero «hace falta» que a esa plataforma se le pongan las «piedritas», la vía y los trenes «y para eso hay que resolver algunos problemas» por parte de «esas empresas que querían más dinero del que se le adjudicó».

 

«Y mientras tanto los extremeños, pues, esperando un tren», ha recalcado Monago preguntado por este tema en declaraciones a los medios con motivo de su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde ha explicado que ha hablado con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a quien ha trasladado esta «reivindicación» y ha dicho «lo que tenía que hacer».

 

En este sentido, ha explicado que el ministro debe «sobre todo» sentarse con esas empresas, cumplir con los contratos que se han firmado y si no se quieren cumplir «rescindirlos», acerca de lo cual ha criticado que algunos tramos están adjudicados desde hace dos años «con el dinero encima de la mesa y quieren más dinero» y un «reformado».

 

«Acudimos a los concursos, bajamos el precio para quedarnos con la obra y cuando nos quedamos con la obra no la hacemos porque queremos más dinero», ha puntualizado el líder del PP extremeño, quien ha apuntado que «al final quien se está riendo es quien se está riendo y de quién se está riendo». «Yo en eso estoy especialmente molesto, muy molesto», ha reconocido.

 

OBRA APROBADA EN EUROPA

 

También ha remarcado José Antonio Monago que la obra de infraestructura ferroviaria está aprobada en Europa dentro de la Red transeuropea de mercancía y pasajeros por ferrocarril, «porque no es el tren de Extremadura» sino el que conecta las dos capitales de la Península Ibérica, por lo que hay fondos europeos y también del Estado aprobados y «es una pena que se ha parado esta infraestructura porque algunos quieran más dinero».

 

«Si usted quiere más dinero esto es lo que hay y esto está legislado además. Es decir, cuando uno entiende que va ajustado sobre el precio de licitación la Ley de Contratos te permite un incremento en todo caso y bajo unas condiciones de un 10 por ciento, no más», ha expuesto Monago, para quien «esto no es serio y mientras tanto un millón de extremeños están esperando este tren».

 

EXTREMADURA Y EL TURISMO

 

En materia de turismo, José Antonio Monago ha explicado que siempre acude a Fitur y a la «Embajada que tiene Extremadura para el mundo» desde esta feria en la que «hay que estar» y poner en valor los rincones o valores que tiene la comunidad, respecto a lo cual hay que exigir a todos «un esfuerzo de seguir trabajando por el sector» y de la mano de sus profesionales «que están arriesgando mucho y le están poniendo todo su buen hacer y todo su cariño desde hace mucho mucho tiempo».

 

Ha valorado además que Extremadura «siempre es uno de los foros de atracción de visitantes» por todo lo que tiene de valor ambiental, histórico, cultural, gastronómico y «auténtico».

 

CONSEJERO DE TURISMO

 

En este sentido y preguntado por si en los cambios que pide para el gobierno de Guillermo Fernández Vara se incluye un consejero de Turismo, José Antonio Monago, ha expuesto que se «conformaría con lo que se presupueste se gaste» puesto que el año pasado se presupuestaron 23 millones de euros y se han gastado al final en torno al 12 por ciento.

 

Así, ha apostado por hacer un esfuerzo en esta materia y «sobre todo» porque lo que se invierte en turismo normalmente se devuelve en empleo o recaudación en IVA en un sector «muy competitivo» donde hay otros enclaves, localidades, regiones o países que «también avanzan».

 

«Con que se gaste lo que se presupueste y se acuerde yo creo que le daríamos un espaldarazo y es lo que está pidiendo además el sector, ese apoyo, porque ellos están poniendo lo mejor de sí mismos para el turismo en general», ha sostenido.

 

Finalmente, e interpelado por los datos ofrecidos este pasado miércoles por Vara sobre las pernoctaciones registradas en la región, el presidente del PP extremeño ha considerado que el dato de las 3 millones de pernoctaciones es «mejorable» y que el año pasado el turismo creció en torno al 5 por ciento en Extremadura por debajo de la media nacional que fue del 7.

 

«Me puedo alegrar de todas las pernoctaciones que haya pero creo que tenemos que ser más exigentes, Extremadura por el punto de partida que tiene en materia de turismo tiene que crecer, a mi juicio y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer entre todos, por encima de la media», ha concluido Monago, que insiste en que «lo que se presupueste en este 2017 en el proyecto de presupuestos se gaste» y que el sector «lo exige».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *