Digital Extremadura

Debate intenso en el Pleno municipal por el servicio de atención a víctimas de violencia de género

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y algunos concejales del PSOE se han enzarzado este jueves en el Pleno ordinario cuando se ha debatido una moción de urgencia, presentada por los grupos de la oposición, para pedir que el Ayuntamiento continúe prestando el programa de recuperación integral de mujeres víctimas de la violencia de género que, hasta ahora, era subvencionado de forma directa por el Instituto Municipal de la Mujer de Extremadura (IMEX).

PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú han aprobado esta moción en la que piden que, ya que, los profesionales que se encargaban de este programa son trabajadores municipales sigan desarrollando este proyecto para el que el Gobierno regional aportaba 60.000 euros al año, a raíz de un convenio que se remonta al año 1996. En la moción también se demanda a la Junta de Extremadura que firme un convenio de colaboración para que este programa siga integrado en la red extremeña de atención a las víctimas.

 

«Nos han tomado el pelo a los cacereños una vez más. Nos han engañado desde la Junta», ha espetado la regidora cacereña en alusión a la retirada de esta subvención regional de la que, según ha dicho, se han enterado por los medios de comunicación.

 

En este punto, tanto el portavoz del PSOE, Luis Salaya, como la concejala María José Pulido han acusado a la regidora de «manipular» los datos ya que la Junta de Extremadura ha decidido extender este programa, que en sus inicios se llamó IDRE y se realizaba solo en Cáceres, a toda la región con un presupuesto de 200.000 euros.

 

Nevado ha reprochado a los socialistas que quieran «justificar» la actitud de la Junta y le ha pedido que le muestren a sus «compañeros» las quejas por haber «quitado» el citado programa. «Debería usted ponerse así con los suyos y hacerle llegar este malestar a la directora del IMEX», sentenció.

 

En el fragor del debate, la alcaldesa ha anunciado que, no obstante, desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) se pondrá en marcha un proyecto de recuperación integral y de acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad. «Este Gobierno no va a dar la espalda a ninguna víctima como ha hecho en este caso el Gobierno regional quitándonos 60.000 euros de un programa que teníamos desde los años 90 con la Junta de Extremadura», insistió Nevado ante las quejas de la bancada socialista que fue llamada al orden.

 

La regidora también se ha referido al programa ‘El ejercicio te cuida’ que se lleva desarrollando desde hace diez años y que también ha sido retirado por la Junta de Extremadura. «Se ha dejado sin actividad física a miles de ciudadanos mayores en la región y pedimos que se traslade al Gobierno regional la recuperación de ese programa deportivo», subrayó.

 

Antes de eso, el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, lamentó que este tema «tan sensible» se haya «politizado» y elevado al debate municipal público. A renglón seguido, criticó que la oposición, en vez de pedirle a la Junta que continúe con el programa, «le pida al ayuntamiento que preste un servicio que no es local».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *