PUES QUÉ BIEN..LOS TOROS EN CULTURA

Comparte en redes sociales

[Img #54339] Y yo. que aunque modesto, soy un entusiasta aficionado a la fiesta de los toros,

  

 Siempre he defendido que para su pervivencia, acaso equivocado, pero siempre sincero, debe pertenecer al Ministerio de Cultura y no a Interior, que bastante tiene con atender los muchos y graves problemas  por todos conocidos, a excepción del análisis de las astas que no serian traspasada a Cultura.. Hagamos un poco de historia:

 

    También debo confesar que ahora que pertenecen a ese ministerio, poco o nada hemos logrado con el traspaso, seguimos como antes.

 

    Los orígenes de la fiesta, según Albenamar, nos dice que se hallaba extendida en el año II00 practicándose a caballo por los mismos monarcas y por la nobleza, siendo ayudado por toreros a pies. Y siglos de arraigo amparan al optimismo.

 

    Digo y mantengo que los toros han sido una fuente de inspiración a lo largo de la historia para los literatos, ensayista, pintores, escultores y músicos. Según Javier Lorenzo:” Durante toda la historia, artistas y escritores de gran categoría se ha referido a la Fiesta nacional como elemento diferenciador de la cultura española, de su tradición, de su grandeza y de sus gente”. De ahí, que los toreros se consideren artistas y como tales deben disfrutar de los muchos beneficios que en la actualidad reciben los artistas, por pertenecer al ministerio de Cultura. Pues a través de las bellas artes ha sido ensalzadas , con sus obras la Fiesta de los toros..

 

    Larga seria la cita de los grandes maestros en sus distintas disciplinan han hablado, escrito, pintado, esculpido y pusieron  música a este espectáculo, el más bello y grandioso que el hombre pudo imaginar, según la conocida expresión de Teófilo  Gautier.

 

    Veamos El romanticismo difundió y puso de moda entre los artista, el tema taurino, como el francés Blanchard y los españoles Unceta y Daniel Perea, así como Ruano, Llopis, Roberto y Belgrado Denis.. Picasso , Comenzaba en las rupestre cueva de Navazo y terminaba en el cuadro famoso “Plaza partida”. De Eugenio Lucas, que vino a ser como un tributo a las artes plásticas, al arte vivo., ardiente y trágico de las plazas de toros.. No olvidamos a las grandes pintores como: Dalí., Goya, Daniel Ruiz, Marcelino Unceta, Zuloaga, Roberto Domínguez etc. etc.- Muchos escultores taurino ha tenido España: el catalán Manolo Hugué, Sebastian Miranda ,  ( a quien conoci en Madrid, hotel Mindanao, por medio de Domingo Ortega ), Julio Antonio, Mariano Benlliure. etc.

 

    La música típica de los toros es el pasodoble en sus variantes toreras. La oración del torero de J. Turina. La música” concreta “  de Cristobal Holffter etc.            La literatura, podemos decir que aparecen los toros en la Celestina, El Quijote. Los episodios Nacionales, más tarde Sangre y arena de Vicente Blasco Ibañez,. Camilo José de Cela en tres de sus obras: “Madrid”. “El toreo de salón y “El gallego y su cuadrilla”, no olvido a Ernest Hemingway. En el teatro la Fiesta queda reflejada en Lope de Vega. Tirso de Molina, Calderon y Quevedo., Los Hermanos Álvarez Quintero , Jacinto Benavente. Peman., Alberti, Lorca,  etc. etc. Con todo estos argumentos y otros muchos más, es por lo que creo firmemente que la Fiesta de los toros debe estar en Cultura.

 

 

                                .PRONTO SABREMOS LOS CARTESLES DE OLIVENZA

 

 A primeros de marzo, abre en Olivenza, su feria taurina, que constará de tres corridas de toros y una magna novillada con piiacadores, El matador Antonio Ferrera, después de un año sabático estará presente en el ciclo de festejos oliventino. Por cierto, el cartel de lso fstejos lo ha llevado a cabo el cantautor español, de übeda, Joaquín Sabina, que en este Balconcillo ofrecemos.

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.