El pleno de la Asamblea aprueba el Presupuesto General para Extremadura de 2017

Comparte en redes sociales

La Asamblea de Extremadura ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales para Extremadura 2017 con los votos favorables del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Popular y Ciudadanos, y los votos en contra de PODEMOS.

[Img #54375]Los votos a favor del PSOE y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos y los votos en contra de PODEMOS ha sido la tónica general en cada capítulo y sección.

 

Una aprobación que llega tras dos días de intenso debate y más de 500 enmiendas parciales presentadas por PSOE, PP y Ciudadanos, cabe recordar por su parte que el grupo de PODEMOS presentó una enmienda de totalidad de devolución que no prosperó en la Cámara. Un pleno donde la negoción y la incorporación de enmiendas parciales de los distintos grupos parlamentarios han hecho posible la aprobación final del texto.

 

La Consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se ha mostrado satisfecha porque “estas jornadas acaban con lo que necesitan los ciudadanos unos Presupuestos, y los necesitan como los que se acaban  de aprobar”, por lo que también lo agradeció a grupos parlamentarios.

 

Destacó que son unos Presupuestos “realistas y no contienen recortes”, están creados para la “cohesión social y territorial, y trabajan para cumplir con el objetivo de estabilidad”, por lo que no se han permitido ningún tipo de “juego ni truco”, afirmó además que los PGEx de 2016 se han ejecutado y los de 2017  “se ejecutarán mejor porque los tenemos en Enero”, además de ser un documento que responde “a la estrategia de economía verde”.

 

Destacó Blanco Morales que la Junta se ha movido en el ámbito de la responsabilidad, y por ello algunas enmiendas presentadas que implicaban aumentar el déficit no se han apoyado porque se han hecho sin mirar el interés de los ciudadanos.

 

En alusión a PODEMOS, destacó que “abstenerse es muy cómodo, hoy ha sido como si tuviera 6 diputados menos”, y le dice a todos los Grupos que ya se está trabajando para consensuar los Presupuestos del 2018. 

 

VALORACIONES GRUPOS PARLAMENTARIOS

 

Por su parte, el Portavoz de Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, destacó que desde el 14 de Septiembre ha sido “un proceso de trabajo y elaboración muy intenso”, porque había que poner “todos los esfuerzos necesarios para la claridad y transparencia, y ha sido la primera vez en la negociación que un gobierno facilita toda la información previa  a  su entrada en  la Cámara”.

 

De los PGEx destacó que tiene “ todas las señas de identidad del PSOE” porque “apuesta por los servicios públicos, empleo, y la reactivación económica, y  “no sólo no tienen recortes, sino que devolverá a los ciudadanos todos los derechos” que el gobierno de Monago quitó.

 

Destacó que serán unos Presupuestos que estarán en la Comisión de Control de ejecución que se ha aprobado, aunque siempre se ha dado cuenta en la Asamblea, y además agradeció el apoyo de los otros grupos porque “hay actuaciones en inversiones en infraestructuras que van más allá de una legislatura y por eso es bueno contar con apoyo de todos para que de garantía”.

 

A PODEMOS le ha dicho que rompió  la coherencia al decir que las enmiendas parciales no servían para nada y ahora “votan una de la derecha”, sólo porque le interesaba demagógicamente.

 

Por su parte, el Presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, destacó que Extremadura “se tiene que felicitar” porque es bueno que una Comunidad tenga Presupuesto, destacando que el PP ha dado lo mejor de sí mismo para construir región desde la oposición, siendo un ejemplo ante España. De todas las enmiendas presentadas se han aprobado un total de 28.

 

Destacó que el PP ha dado lo mejor de sí mismo para tener unos Presupuestos como instrumento de desarrollo, contando con entendimiento para mejorar servicios públicos, infraestructuras, en beneficio de todos sin distinción de signos.

 

Ha destacado los logros conseguidos, como la Comisión de Control para evitar los vicios de no ejecutar lo aprobado. Afirmando que su grupo “ha hablado y trabajado” y no como otros, en alusión a PODEMOS que no trabaja y habla de los demás.

Resaltó el plan de infraestructuras “que se va a presentar antes del 15 de mayo y que tendrá que contar con acuerdo de 2/3  de la cámara y es importante porque estará con el apoyo de la mayoría de los representantes del pueblo extremeño”. También se ha logrado incrementar la inversión en los Hospitales de Cáceres y Don Benito, o las mejoras en Políticas Sociales.  Resaltando que por segunda vez se ha conseguido que no se suban los impuestos a los ciudadanos.  

 

El Portavoz de PODEMOS, Álvaro Jaén, denunció que a ellos se le expulsó del proceso de negociación “al plantear una mesa a 4 y negársela”, destacando que de las más de 400 enmiendas del PP y Ciudadanos sólo se han aprobado unas 40, por lo que piensa que los PGEx están pactados y volverán a ser los Presupuestos de los recortes.

 

Sobre la única enmienda que ha contado con el apoyo de la formación morada, la destinada a preservar el programa el ejercicio te cuida, destacó que lo han hecho para evitar una situación de bloqueo y evitar el ERE en este programa, por lo que estarán con ellos en las calles y en la vía judicial.

 

Por último la Portavoz de Ciudadanos, Mª Victoria Domínguez,  se refirió a PODEMOS diciendo que le parece “una vergüenza” que teniendo la posibilidad de desbloquear muchas enmiendas que no se han aprobado porque ellos se “han cruzado de brazos”, y así finalmente sólo se han conseguido aprobar 12 enmiendas de la formación naranja. Criticando que han tirado a la basura “el capital que le dieron los ciudadanos”.

 

Del PSOE señaló su poca generosidad, afirmando que “se lleva el regalo de unos presupuestos sin mayoría y sólo han votado las enmiendas transaccionadas y habladas”. Por lo que tiene “poca altura de miras”.  Del Presupuesto destacó que prácticamente “ha quedado una foto fija del proyecto que metió el PSOE en la Cámara”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.