La Unión Extremadura pide que Vara explique unas irregularidades en la convocatoria a las elecciones al campo

Comparte en redes sociales

La organización La Unión Extremadura ha criticado “irregularidades en el desarrollo de la convocatoria a las elecciones al campo” en la región, y ha advertido de que éstas “no son fruto de la incompetencia, más bien son medidas encaminadas a beneficiar a ciertas Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA)”, y ha solicitado la comparecencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para aclarar la situación.

De esta forma, han señalado que la Ley 6/2016 en el artículo 303 “establecía la figura del observador propuesto por las OPAs, pero la Comisión Central ha decidido no admitir observadores hasta el día 23 de febrero”, según ha informado La Unión Extremadura en nota de prensa.

 

Por todo ello, además de “presentar los correspondientes escritos de queja ante la Comisión Central, previos a la interposición del correspondiente contencioso”, La Unión Extremadura ha instado a “los partidos políticos de la oposición en la Asamblea, que exijan la comparecencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara”.

 

Una comparecencia del presidente de la Junta, donde según la organización agraria, Vara “debe explicar el motivo de tanta irregularidad y falta de transparencia, además de garantizar el proceso electoral”.

 

Además, La Unión Extremadura ha informado de que “se ha personado en el contencioso interpuesto por Asaja, que pretende la suspensión de las elecciones al campo porque aunque es cierto que la Consejería de Medio Ambiente y Rural está cometiendo muchas irregularidades, todas van encaminadas a que no se celebren” los comicios.

 

De esta manera, la organización agraria extremeña ha asegurado que “se va a oponer a la suspensión de las elecciones al campo”, que se celebrarán en la comunidad autónoma de Extremadura el próximo 12 de marzo de 2017.

 

ARTÍCULO 309

 

A su vez, La Unión Extremadura ha señalado que “el artículo 309 de la ley en su punto seis, establece que el censo provisional se publicará en el Documento Oficial de Extremadura (DOE) dos meses antes de la convocatoria, y la Consejería de Medio Ambiente ha acordado no publicarlo”.

 

A continuación, la organización agraria extremeña ha lamentado que “este mismo artículo en su punto ocho, establece que el censo definitivo se publicará a los 10 días del inicio del proceso, teniendo en cuenta que el proceso se inició el pasado 14 de enero, se tendría que haber publicado el 24 de enero en el DOE”.

 

En otro punto, La Unión Extremadura ha manifestado que “en la Resolución de la Comisión Central del 19 de enero de 2017, en su punto quinto, se anunciaba la apertura de trámite para solicitar el voto por correo, y a día de hoy no es posible realizar” dicho trámite.

 

Finalmente, han reiterado que “estas irregularidades no parecen fruto de la incompetencia de la Consejería de Agricultura, más bien parece un plan predestinado a condicionar el voto a favor de alguna OPA, que por su proximidad al Gobierno de Extremadura no precisa observadores, que publiquen el censo, ni ninguna otra cuestión”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.