La Junta señala que el decreto extremeño sobre Religión sí atiende a la LOMCE y al acuerdo con la Santa Sede

Comparte en redes sociales

El secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha defendido el decreto autonómico 98/2016 de 2 de julio, que regula las horas de clase de Religión en la región, y ha señalado que el mismo “sí atiende a la normativa básica nacional (LOMCE) y sí atiende al acuerdo con la Santa Sede en 1979”.

[Img #54528]Así se ha referido en una rueda de prensa celebrada este lunes en Mérida, ante las preguntas de los periodistas por las dos nuevas sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en contra de la reducción de horas de clase de Religión, que establecía dicho decreto.

 

Dos sentencias que resuelven en contra del decreto del Ejecutivo del socialista Guillermo Fernández Vara, por el que se reducía en un 50 por ciento la carga horaria de la asignatura de Religión en 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en 1º de Bachillerato.

 

Las citadas sentencias obedecen al recurso presentado por las tres diócesis extremeñas, a las que se unió la de Toledo, y al que presentaron los profesores de que imparten la asignatura de Religión, respectivamente.

 

En este sentido, el secretario general de Educación ha indicado que “como ya anunció la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, la Junta acata la sentencia, pero discrepa del contenido”, y por ello ha anunciado van a recurrir “las dos sentencias, porque el contenido de las mismas no está tan nítido”.

 

De esta forma, de la Cruz ha defendido que “la determinación de los horarios, lo dice tanto la LOE como la LOMCE, es competencia exclusiva de la administración educativa”, y ha recordado que “no ofertan religión en segundo de Bachillerato porque es el equivalente a la antigua COU, y en ahí no había Religión”.

 

Por ello, ha incidido en que el modelo educativo actual “ha cambiado con respecto a cuando se hicieron los acuerdos del Estado Español con la Santa Sede en 1979”, y ha informado de que “ahora tienen otra enseñanza, donde los cursos no son exactamente equivalentes” a los del anterior modelo.

 

HORAS Y NEGOCIACIÓN

 

En otro orden, Rafael Rodríguez también ha asegurado que “no es cierto que se haya eliminado el 50 por ciento de la carga horaria en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se ha eliminado el 50 por ciento de primer curso de la ESO”.

 

Una reducción, que según de la Cruz no se ha hecho “por capricho, sino para poder incrementar las materias troncales, porque no hay que olvidar que los alumnos tienen que examinarse de las revalidas”, y ha expresado que “corresponde a las administraciones educativas de cada región establecer el número de horas, en las materias específicas”.

 

En otro punto, ha manifestado que los alumnos “pueden conjugar las materias hasta juntar cuatro horas”, y ha indicado que “el horario escolar es de 30 horas semanales”.

 

Por último, también ante las preguntas de los medios, Rodríguez ha afirmado que “sí hubo diálogo, hubo varias reuniones con la Asociación de Profesores de Religión”, y ha aseverado que “el currículo de la ESO Y Bachillerato fue consensuado por toda la comunidad educativa”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.