Digital Extremadura

Una campaña de protección ambiental concienciará en Mérida en el respeto y la protección del patrimonio histórico

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

Una campaña de protección ambiental concienciará a los ciudadanos de Mérida en el respeto y la protección del patrimonio histórico, y tratará de prevenir actos incívicos que atenten contra los monumentos de la capital autonómica.

[Img #54547]Se trata de una iniciativa promovida por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que tiene como lema la cita ‘Cuando dañas el patrimonio nos dañas a todos’, y cuyo objetivo se centra en inculcar el respeto por el patrimonio urbano, y en concreto contra las pintadas que se realizan en el mismo.

 

La campaña trata de poner en valor la protección de los monumentos, y se difundirá tanto en centro educativos como entre asociaciones y colectivos de la ciudad, así como en establecimientos de hostelería o en organismos pertenecientes al ayuntamiento emeritense.

 

Esta iniciativa ha sido presentada por el delegado de Medio Ambiente, Rafael España, y el delegado de Policía, Félix Palma, este martes, 7 de febrero, en una rueda de prensa celebrada en Mérida.

 

Rafael España ha recordado que esta campaña parte de un concurso convocado por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que trataba de «inspirar» trabajos sobre protección ambiental en las ciudades, que tuviesen como «eje fundamental la agitación y la concienciación social», sobre la «necesidad» de proteger el valor patrimonial «ante actos incívicos».

 

En este sentido, la campaña tiene la «misma imagen representativa para todas» las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y que es una de las «políticas fundamentales del grupo» a nivel medioambiental, y cuya duración podrá extenderse «hasta el próximo concurso».

 

El citado concurso estaba dotado con un premio de 1.500 euros y dos pernoctaciones en paradores nacionales de las ciudades del grupo, y la ganadora del mismo ha sido Rocío Rodríguez, con una obra en dos versiones (hombre y mujer), cuyo lema es ‘Cuando dañas el patrimonio nos dañas a todos’.

 

De este modo, el jurado, que ha estado compuesto por los alcaldes de las quince ciudades patrimonio, ha elegido el cartel tras valorar la «originalidad, calidad artística y técnica así como la relación con el concurso», que versaba sobre las pintadas en los monumentos.

 

DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA

 

Para ello, la campaña se difundirá en centros de Educación Primaria y Secundaria, así como entre asociaciones de vecinos, colectivos y agrupaciones de la ciudad, centro culturales o incluso negocios de hostelería para «ampliar» su repercusión, según ha explicado Rafael España.

 

En este sentido, el delegado ha afirmado que el objetivo de la campaña es «concienciar» a la ciudadanía, y en concreto a las personas que realizan pintadas en los monumentos, para que elijan «otro tipo de lienzos para desarrollar su arte».

 

Rafael España ha añadido que el «muy complicado» conseguir limpiar el patrimonio perjudicado, con «métodos no destructivos» porque retirar estas pintadas «siempre» provoca un «daño irrecuperable» en el monumento.

 

Por otro lado, ha recordado que esta campaña está vinculada al programa ‘Civitas’, que consiste en educar en valores a los «más pequeños» en la lucha contra el vandalismo, así como la «puesta en valor de la riqueza monumental» de Mérida.

 

De su parte, Félix Palma ha incidido en las medidas de «prevención y concienciación» sobre el respeto a los monumentos públicos, y ha añadido que es «muy importante» aplicar «el peso de la ley», y que la Policía Nacional estará «ojo avizor» para «acabar con esta lacra».

 

Así, el delegado de Policía ha recalcado que uno de los «objetivos principales» del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad es «velar» por la conservación de sus cascos históricos.

 

EL COSTE DE LA LIMPIEZA ES «MUY ELEVADO»

 

Además, en respuesta a los medios de comunicación, ha declarado que es «complicado» realizar un cálculo económico de los gastos en el «proceso de limpieza» y restauración de los monumentos dañados, sin embargo ha asegurado que es «muy elevado».

 

La limpieza del patrimonio histórico «requiere particularidades que encarecen el proceso», de manera que las instituciones deben invertir «mucho dinero» en algo que «sobretodo atenta» contra la «imagen de la ciudad».

 

Asimismo, ha confirmado que los monumentos «más atacados» son «lógicamente» los que se encuentran en el entramado urbano de la ciudad, concretamente el Puente Romano, La Alcazaba Árabe, así como el Acueducto de Los Milagros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *