Para este fin de semana se esperan lluvias abundantes en Extremadura

Comparte en redes sociales

Una borrasca llegará a Canarias y posteriormente volverá a ascender hacia la Península y tendrá asociados vientos fuertes y precipitaciones abundantes que afectarán prácticamente a todo el territorio menos a Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

[Img #54591]De este modo, los cielos estarán nubosos o cubiertos y con precipitaciones que en ocasiones estarán acompañadas de tormentas en casi todo el país y serán “especialmente abundantes” en Canarias, sur y oeste de Andalucía, Extremadura y entorno del sistema Central. Las menos probables y las más débiles y ocasionales se prevén en Baleares, litoral Cantábrico y Galicia.

 

Así, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que el tiempo en España vendrá marcado por la presencia de una amplia borrasca atlántica situada al oeste y al suroeste del país.

 

Además, las precipitaciones serán en forma de nieve el sábado en torno a los 900-1.300 metros en la mitad norte peninsular y 1.300 a 1.600 metros en el sur y el domingo subirán de forma generalizada hasta los 1.400 a 1.700 metros.

 

Sobre las temperaturas, el portavoz ha dicho que las temperaturas ascenderán en la mayoría de las zonas y que la subida será “más acusada” y “generalizada” el domingo. “Las temperaturas serán más altas de lo normal, de 1 a 3 grados centígrados por encima de la media”, ha destacado.

 

Del Campo espera que el viento soplará de forma más intensa el domingo en bastantes zonas de la Península, sobre todo en el oeste de Andalucía, Extremadura y entorno del Sistema Central, Pirineos, Cordillera Cantábrica y Alto Ebro. En todas estas zonas se registrarán rachas de viento muy fuertes.

 

En cuanto a Canarias, la situación más adversa en términos de viento se espera el sábado, con rachas muy fuertes en bastantes zonas del archipiélago.

 

El portavoz ha precisado que el sábado Canarias tendrá avisos amarillos por chubascos en las islas más montañosas porque pueden ser puntualmente intensas y acumularse más de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

 

En la Península, “puede haber precipitaciones casi en cualquier punto del país” y puede llover buena parte del día en el sur y oeste de Andalucía y en el sistema Central, donde pueden llegar a ser fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas. Por el contrario, serán menos probables hacia el noroeste y el Cantábrico mientras en Baleares “como mucho puede haber alguna precipitación débil”.

 

Sobre la cota de nieve del sábado ha apuntado que empezará en 700 a 900 metros en el norte y ha subrayado que hay aviso por nevadas en el sistema Central, Ibérico, Pirineos aragonés y de Lérida y en el interior de Granada, pero no se prevén acumulaciones de más de 5 centímetros.

 

Respecto al viento del sábado, prevé que los vientos en Canarias podrán registrar rachas fuertes en las cumbres, de entre 40 a 70 kilómetros por hora, aunque no se puede descartar alguna racha algo más fuerte y también soplarán vientos fuertes en los litorales de Andalucía y Galicia.

 

Sobre el domingo, ha comentado que también será un día “inestable” y que las precipitaciones se producirán de forma generalizada en la mayor parte del país. Las precipitaciones serán “localmente fuertes” y con tormentas en el entorno de Huelva, Cádiz, entorno del sistema central, y en Canarias. Sin embargo, “no se esperan, o con menor probabilidad” las precipitaciones en el Cantábrico, norte de Galicia, Baleares y en el extremo sureste.

 

La cota de nieve subirá a 800 a 900 metros y en el resto del país nevará a partir de 1.100 a 1.500 metros, por lo que quedarán restringidas a zonas de montaña ya que las temperaturas tenderán a subir.

 

TEMPERATURAS AGRADABLES

 

Este ascenso será moderado, de 4 a 5 grados centígrados, en la mitad oriental mientras que las heladas se restringirán a zonas de alta montaña.

 

En general, Del Campo prevé que el mercurio estará por encima de la media el sábado ya que en el sureste peninsular tendrán de 18 a 20 grados centígrados; León, 10ºC de máxima y -1ºC de mínima; Palma de Mallorca, 18ºC de máxima y 5ºC de mínima; Lugo, 11ºC de máxima y 0ºC de mínima, Barcelona, 16ºC de máxima y 9ºC de mínima y Madrid, 9ºC de máxima y 6ºC de mínima.

 

El domingo los termómetros volverán a subir y las máximas llegarán a 13ºC en Madrid; de 18 a 20 grados centígrados en zonas del sureste; a 10ºC en Valladolid; de 12 a 14ºC en Toledo; 14 a 15ºC en Barcelona; de 16 a 18ºC en Córdoba y Sevilla y se podrán superar puntualmente los 18ºC en el litoral cantábrico. “Valores moderados y claramente más altos de lo normal”, ha comentado.

 

De cara a la próxima semana, el portavoz ha señalado que seguirá la inestabilidad y seguirán las precipitaciones en buena parte de la Península y también, pero con menos probabilidad en Baleares y Canarias.

 

Las precipitaciones serán más intensas en el oeste de Andalucía, sistema Central y las más intensas se darán en Cataluña, norte de Aragón y por la tarde afectarán también a Galicia. En estas zonas puede haber alguna tormenta y alguna precipitación de intensidad fuerte. El sureste y el cantábrico serán las zonas donde menos precipitaciones se esperan.

 

Las temperaturas seguirán sin cambios, excepto en Canarias, donde ascenderán, y la cota de nieve permanecerá alta. El viento seguirá soplando del sur y podría ser algo más intenso en el nordeste y alto Ebro y quizá también en el Cantábrico oriental.

 

De cara al martes y miércoles, el portavoz señala que en general el tiempo será “algo más estable” pero que aún se esperan precipitaciones en el nordeste y podrían ser algo fuertes en el nordeste de Cataluña. También puede haber precipitaciones en el resto del Mediterráneo y en el oeste de Galicia y oeste de Andalucía. En el resto del país el tiempo será más estable.

 

De nuevo volverán a subir las temperaturas, menos en el extremo norte y Baleares donde bajarán de forma moderada.

 

En cuanto a la segunda mitad de la semana, el portavoz ha pronosticado que aunque con algo de incertidumbre parece que podría tender a estabilizarse el tiempo en todo el país excepto en el extremo occidental, donde puede haber alguna lluvia y también en Canarias. Respecto a las temperaturas, ha indicado que subirán en el sureste y bajarán en el tercio occidental peninsular.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.