Digital Extremadura

Vergeles cree que para afrontar el envejecimiento de población hace falta voluntad política y financiación

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha considerado que la «voluntad política» y una financiación «adecuada» de los servicios públicos «de calidad» son claves para afrontar el «reto» de la demografía del envejecimiento al que, a su juicio, se enfrenta la sociedad actual.

[Img #54592]En este punto, ha augurado también que el «debate político» que se establezca en la Conferencia de Presidentes ayudará a «dar luz» a estas cuestiones.

 

Ha considerado, así, que en la comunidad autónoma hay que «poner el acento sobre todo» en el «gran reto» de la «demografía del envejecimiento», teniendo en cuenta que según cifras del INE alrededor del 20 por ciento de la población extremeña tiene más de 65 años.

 

«Esto es algo que nos debe poner en la ocupación, en la preocupación, en la pista y en el reto de abordar desde el punto de vista de la sostenibilidad social este ámbito de la demografía del envejecimiento», ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración este viernes en la Asamblea de Extremadura, en Mérida (Badajoz), de la VI Conferencia Foro Derecho e Igualdad sobre el proceso de envejecimiento demográfico en Extremadura y los incentivos al envejecimiento activo.

 

DENSIDAD DE POBLACIÓN

 

Vergeles ha defendido que es «clave» la «voluntad política» para afrontar el «reto» de la «demografía del envejecimiento», así como que en esta temática también los servicios públicos de calidad requieren de una financiación «adecuada», teniendo en cuenta además la diferencia entre la atención de personas concentradas en una misma ciudad o en autonomías con una densidad de población baja como ocurre en Extremadura, donde según ha recordado la densidad de población es de «entre 24 y 26 habitantes por kilómetro cuadrado».

 

Al mismo tiempo, ha añadido que hasta un 65 por ciento de los pueblos extremeños cuenta con una tasa de mayores de 65 años por encima del 24 por ciento, lo que lleva a su juicio a la comunidad a la necesidad de enfrentarse al «reto muy importante» de la «sostenibilidad social», que según ha dicho «sólo» se podrá alcanzar si se es capaz de «mirar al futuro con el reto de la promoción de la autonomía personal». «Es decir, hacer a las personas durante más años de su vida que sean autónomos, que se puedan valer por sí mismos», ha dicho.

 

En este sentido, ha indicado que «sólo desde el envejecimiento activo y otras políticas que tienen que ver con la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el abordaje del sentimiento de soledad que se produce en algunas personas de edad, con el respeto a las personas de edad, con el fomento del voluntariado en las personas de edad» en la comunidad serán «capaces de afrontar este gran reto al que se enfrenta la sociedad».

 

SANTIAGO CAMBERO

 

Por su parte, el doctor en Sociología por la Universidad de Extremadura Santiago Cambero ha señalado que en Extremadura el 65 de los municipios extremeños está «muy envejecido», de tal forma que «uno de cada cuatro vecinos ya tiene más de 65 años», una circunstancia que según ha añadido «va en aumento».

 

Al mismo tiempo, ha alertado de que «el crecimiento natural o vegetativo en Extremadura lleva desde el año 2000 siendo negativo», ante lo cual ha incidido en que o se afronta esta situación o la citada «realidad» demográfica «va a suponer un coste mayor» si no se es capaz «en el presente de afrontarlo de cara al futuro», ha alertado.

 

En concreto, ha apuntado que en lo más alto del ránking de comunidades autónomas más envejecidas se encuentran Castilla y León, Asturias y Galicia, así como que Extremadura con un 19 por ciento se sitúa «por encima de la media».

 

«Estamos entre las siete u ocho comunidades más envejecidas y eso es debido al despoblamiento de los núcleos rurales», ha apuntado Cambero, quien ha añadido que «el 40 por ciento de la población extremeña se concentra en siete núcleos urbanos que superan los 20.000 habitantes».

 

Ante esta situación, ha defendido que hay que empezar a tomar medidas desde las administraciones públicas de tipo «estructural», que «no coyuntural», para «proactivamente poder dar soluciones a este problema que hoy no lo es pero que en 20 ó 30 años sí que va a ser un problema socio-demográfico importante».

 

En este sentido, ha recordado que el «reto demográfico» ya está siendo tomado «muy en serio» por la agenda política del Gobierno central, que la pasada semana creó un comisionado para el reto demográfico.

 

Al respecto, ha defendido que Extremadura a su juicio «necesita» también «crear un comisionado o algo parecido con el objetivo de analizar con los parlamentarios, con los agentes sociales, la necesidad de poner en marcha en la agenda política de Extremadura medidas de tipo estructural para poder afrontar el fenómeno del envejecimiento demográfico» en la región.

 

Cambero también ha propuesto a las administraciones públicas, desde las extremeñas a las europeas, la «necesidad» de llegar a un «acuerdo europeo con la ciudadanía sénior».

 

Plantea que dicho acuerdo se base en cuatro aspectos, por un lado el entorno, la capacidad de adaptación del entorno a las necesidades de esa población envejecida; la importancia de la educación a lo largo de lo que conllevaría el proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida; «todo» lo que tiene que ver con la estima del mayor en la nueva etapa de la vida de la vejez; y «todo» lo relacionado con la empleabilidad.

 

En este último punto, ha considerado que, más allá del concepto economicista de la empleabilidad, habría que valorar «positivamente» también la contribución de las personas mayores en el ámbito sociocomunitario y familiar, algo que a su juicio «hoy por hoy no se está valorando en el Producto Interior Bruto ni de España ni de otros países europeos».

 

REFLEXIÓN

A su juicio, la «solución» pasa por la puesta en marcha en la agenda política de Extremadura de una «reflexión compartida» entre los grupos políticos parlamentarios y los agentes sociales para «saber cómo hay que tomar medidas de tipo estructural» para evitar el despoblamiento.

En este sentido, ha defendido que la inversión, el desarrollo y la innovación es «importantísimo» para conseguir evitar el «progresivo despoblamiento» de los núcleos rurales en Extremadura. Así, ha incidido en la «importancia» a su juicio de «pasar del Estado del Bienestar al Estado de la Innovación Social»».

 

TEMA QUE «PREOCUPA»

 

A su vez, durante la inauguración de la conferencia, el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, ha apuntado que el envejecimiento de la población es un tema que «ocupa y preocupa» en la región, en España y en Europa, ya que se trata de un «problema grave» que «no» afectará sólo al ámbito rural, sino también a las ciudades, ha dicho.

 

En este punto, ha aprovechado igualmente esta planteamiento para apuntar que Extremadura además necesitaría «un buen ferrocarril».

 

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Miguel Ortega, ha abogado un Pacto sobre el Envejecimiento de la Sociedad como «reto de futuro», teniendo en cuenta que el envejecimiento demográfico en la región «es ya una realidad».

 

En esta línea, ha reclamado medidas que incentiven el envejecimiento activo para evitar que en los próximos años se pueda sufrir las «consecuencias» del «envejecimiento demográfico».

 

Finalmente, el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, ha destacado la reciente aprobación de la Mesa del Diálogo Civil en la región.

 

Asimismo, Gumiel ha defendido que la obra social La Caixa debería ser reconocida a su juicio «más pronto que tarde» con la Medalla de Extremadura teniendo en cuenta que destina «muchos recursos a mejorar la calidad de vida de las personas que más dificultades tienen» en la región.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *