Varias miles de personas de 46 los pueblos de Castilla la Mancha y Extremadura que forman parte de la plataforma, que cuenta con el apoyo de numerosos empresarios y asociaciones, se han manifestado este miércoles en Puebla de D. Rodrigo, para exigir al Ministerio de Fomento el desdoblamiento de la N-430 en la autovía A 43.
“ Es de sentido común el desdoblamiento de la N-430 desde Torrefresneda a Ciudad Real, para convertirla en Autovía y conectar con la autovía A43 en Ciudad Real. El desdoblamiento se ha utilizado siempre, por ejemplo en la N-5, para la construcción de la Autovía de Extremadura, y también el tramo de la propia A-43 que conecta Ciudad Real con el Levante. Esto obedece naturalmente a criterios técnicos, fundamentados en la eficiencia económica, en la necesidad de una menor inversión (al ser el tramo más corto) y medioambientales, pues el impacto ya está creado” se expresa en un comunicado enviado a Redacción DEx..
En casos similares se han utilizado las carreteras nacionales ya existentes. En la actualidad también se está pidiendo por las Diputaciones de Badajoz,Granada, Jaén y Cordoba el desdoblamiento en autovia de la N-432, que une estas cuatro capitales de provincia.
Se alude a la potencia agroeconómica de los pueblos por los que pasaría esta autovía, en Las vegas del Guadiana y al buen posicionamiento en los mercados de sus productos. Sin embargo, no atender a nuestra petición, es seguir abocando a comarcas como la Siberia extremeña, o Los Montes en Ciudad Real al olvido. La comunicación asegura la supervivencia de los municipios y de las comarcas “ y en el caso de la futura A43, no hay otro camino que el desdoblamiento de la actual N- 430 en autovía”, se indica en la nota.
– Medidas urgentes para el arreglo de la actual N430 desde Piedrabuena hasta Badajoz
El índice de siniestralidad es escalofriante: 260 accidentes en los últimos 10 años en los que han fallecido más de 40 personas. Estos datos no incluyen las salidas de vehículos de la vía, que se producen una media de dos veces por semana en una carretera que soporta un volumen de tráfico diario de 800 vehículos pesados de media y 4500 vehículos ligeros.
Estamos hablando de una arteria fundamental para comunicar el mediterráneo con el atlántico y, sin embargo, el estado de la misma, desde el firme a la peligrosidad de las curvas en este tramo, es vergonzoso.
Por tanto, se exige “ el arreglo urgente del firme, la creación de un carril lento y la supresión de curvas peligrosas mientras se acomete el desdoblamiento.”
La de este miércoles 15 en Puebla de don Rodrigo , es la primera de todas las acciones llevadas a cabo para conseguir estos objetivos.