Digital Extremadura

Extremadura desconvoca las oposiciones de Secundaria y baraja convocar listas extraordinarias en especialidades

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Junta de Extremadura ha desconvocado las oposiciones de Secundaria para 2017, tras reunirse este jueves la Mesa Sectorial de Educación, y ha planteado la «posibilidad de convocar listas extraordinarias sobre las especialidades más urgentes».

[Img #54767]Así lo ha indicado la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, tras la celebración de la Mesa Sectorial extraordinaria de Educación de este jueves, 23 de febrero, en Mérida con los sindicatos.

 

Gutiérrez ha señalado que dicha posibilidad en especialidades más urgentes ha surgido «por la necesidad de plantilla para el curso 2017/2018», y ha indicado que «el número de especialidades» de esas listas extraordinarias se abordará también una Mesa Sectorial, que aún no tiene fecha.

 

En este sentido, la titular autonómica de Educación ha asegurado que «se valorará cuál es la operatividad» de esas listas extraordinarias, porque «tienen un efecto llamada, y no dan la operatividad que le gustaría» a la Administración regional.

 

No obstante, Gutiérrez ha indicado que «debería haber una prueba» para los opositores a esta prueba extraordinaria, y ha apuntado que «el esfuerzo que han hecho» los opositores hasta el momento «pueden también enfocarlo» hacia esas pruebas de las listas extraordinarias.

 

OPOSICIONES DESCONVOCADAS

 

En otro punto, la consejera ha informado de que han decidido, «después de debatir junto a todos los sindicatos» educativos y «ante la inseguridad y distintas informaciones» que han llegado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, «no proceder con la convocatoria» de oposiciones de Secundaria para 2017.

 

Además, la consejera ha apuntado que «también se ha contrastado con un informe de la Abogacía de la Junta de Extremadura en el mismo sentido», y ha señalado que «es lo más conveniente no demorar más esta espera».

 

De otro modo, Gutiérrez ha lamentado «esta situación», y ha añadido que la intención de la Junta «es pasarla a 2018 y mantener el calendario que se alcanzó con los sindicatos». A su vez, ha criticado la «inestabilidad fuerte» del Gobierno de España.

 

POSTURA SINDICAL

 

Por su parte, los sindicatos de Comisiones Obreras de Extremadura, la Unión General de Trabajadores, el Sindicato del Profesorado Extremeños (PIDE), ANPE y C-SIF, que han participado en dicha Mesa Sectorial de Educación, han mostrado su apoyo a la «no convocatoria» de oposiciones de Secundaria para 2017 en Extremadura.

 

En concreto, el presidente del sindicato PIDE, José Manuel Chapado, ha considerado que con «esa inseguridad jurídica» que planteaba el MECD, su sindicato ha indicado que «la decisión más correcta, en este momento, desconvocar las oposiciones» en Educación Secundaria para 2017.

 

No obstante, ha señalado que «al existir una necesidad, deben convocarse las listas extraordinarias correspondientes», y ha apuntado que «es necesario abordar por parte de la Junta con el MCDE y el resto de las regiones, una coordinación para normalizar todas las convocatorias de oposiciones» del país.

 

Asimismo, Chapado ha considerado que «no es posible que cada región vaya por libre, y que el opositor y el interino se encuentren con una inseguridad tanto en la consolidación de su empleo como en la posibilidad de poder examinarse».

 

Por todo ello, ha reclamado que «debe armonizarse, a nivel nacional, todo lo relacionado con las oposiciones docentes», y ha tildado de «mala noticia» la desconvocatoria de elecciones porque «impedirá consolidar la plantilla» de los centros.

 

Finalmente, Chapado ha planteado que «si el MECD no quiere ejercer sus funciones y no quiere coordinar, que sean las CCAA las que acuerden, dedica, planifiquen y hagan el trabajo que se está dejando de hacer por quien le corresponde».

 

SINDICATO C-SIF

 

En su intervención, la representante en la Mesa Sectorial por parte de C-SIF Extremadura, Mercedes Barrado, ha argumentado que la «prudencia» les «obliga a respaldar la decisión de la consejera, de no convocar las oposiciones».

 

Asimismo, Barrado ha recordado que «lo más importante era despejar la duda y la incertidumbre» de los opositores, y ha considerado que no se puede «obviar que en este regateo político de los Presupuestos Generales del Estado, los grandes perjudicados son los interinos y los opositores, pero también por ende la Educación» extremeña.

 

En otro orden, ha expresado su preocupación de que «no se pudieran cubrir las necesidades cuando comience el curso 2017/2018», y por esta razón ha solicitado a la Consejería de Educación «convocar listas extraordinarias de aquellas especialidades» con más necesidades.

 

En este sentido, la sindicalista del C-SIF ha deseado que «cuando comience el nuevo curso, esas necesidades estén cubiertas», y ha solicitado que las listas extraordinarias se convoquen «cuanto antes, ya que no tienen que realizar las pruebas de oposición de Educación Secundaria en 2017, esto sería una solución alternativa».

 

OPINIÓN DE CCOO

 

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Enseñanzas de CCOO Extremadura, Francisco Jiménez, ha indicado que la «movilización sirve», y ha apuntado que la desconvocatoria «es una buena noticia incluso para los aspirantes» a dichas oposiciones.

 

En esta línea, Jiménez ha explicado que «una oferta más generosa para el año que viene, puede ser mucho más beneficiosa para todos los opositores», y ha admitido que los quiere «dentro del sistema educativo, pero en condiciones».

 

Finalmente, el sindicalista ha señalado que «la lealtad, la certidumbre y la prudencia», son elementos que «se exige a los gobiernos estatales, que han estado usando la temporalidad y a los interinos, de manera no adecuada» para el sistema.

 

POSTURA DE ANPE

 

De otro modo, el sindicalista de ANPE, Jesús Blanco, ha informado de que no les «queda más remedio que acatar por imperativo legal la no convocatoria de oposiciones» para Educación Secundaria para 2017, y ha tildado de «despropósito» la situación vivida.

 

A su vez, Blanco ha aconsejado a la Junta de Extremadura que «de alguna manera tendrá que alcanzar un acuerdo con el resto de Comunidades Autónomas, con el visto bueno o no del MECD, para normalizar en los próximos años un calendario de oposiciones».

 

LAMENTO DE UGT

 

En otro orden, la secretaria general de Enseñanza de UGT, Rosa Martín, ha lamentado la «situación que se está viviendo» en Extremadura, y ha destacado la «buena intención por parte de todos», aunque «no ha habido otra manera de actuar ante la situación de inestabilidad política» nacional.

 

Al mismo tiempo, Martín ha reclamado «alguna estrategia política, que dé cierta autonomía a las comunidades», y que «permita hacer una convocatoria de oposiciones en Educación, seguras y reales» para próximos años.

 

Por último, la sindicalista ha pedido que «no se juegue con la ilusión de la gente» para el futuro, y ha considerado que la medida de las listas extraordinarias es la «manera más acertada para poder cubrir las necesidades reales» de la Educación extremeña.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *