La Diputación de Cáceres destina 573.000 euros de su presupuesto para la contratación de artistas y compañías profesionales regionales, nacionales e internacionales. Estos últimos tendrán que presentar un proyecto de espectáculo para poder participar en los ciclos programados de la institución provincial como son, por ejemplo, ‘Cultura Crítica’, ‘Provincia Inquieta’ u otros programas culturales.
Así, esta convocatoria de recepción de ofertas culturales para el año 2017, que surge por primera vez y que fue publicada el pasado 23 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cáceres, está destinada a cubrir las actividades de la programación cultural realizada por el área de Cultura de la institución provincial.
El objetivo de este impulso económico es hacer una «apuesta por la profesionalización del sector y darle la confianza de generar espectáculos de calidad», ha explicado este martes el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez, en una rueda de prensa celebrada en Cáceres.
Con esta propuesta, la diputación pretende recoger las iniciativas de empresas, artistas, compañías y formaciones profesionales de carácter privado y llevarlas a los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. Los interesados deberán rellenar un formulario incluido en la publicación de la convocatoria y desarrollar la sinopsis del espectáculo que quieren llevar a cabo. Una vez realizado esto, será la diputación la que valore la calidad de las propuestas.
Con esta fórmula, la Diputación de Cáceres pretende contratar entre cuatro y cinco espectáculos por cada compañía profesional, con el objetivo de «apoyarla» y «no dejarla caer». «Lo que hacemos es generar contrataciones que mantienen el empleo, pero también esto sirve para que ellos puedan seguir programando y generando contenido para el año siguiente», ha indicado Sánchez.
Aunque a esta convocatoria pueden presentarse compañías y artistas profesionales del panorama nacional e internacional, el diputado de Cultura ha dicho que algunos programas culturales están centrados en artistas extremeños, por lo que algunos programas son exclusivamente para profesionales de la región.
Por su parte, los ayuntamientos deberán rellenar un formulario para decidir en qué fecha quieren tener actividades (primavera, verano u otoño) y qué tipo de actividad (música, danza y teatro) o qué programa cultural prefieren (Cuenta Valores, Provincia Inquieta, Estivalia…).
ENCUENTRO DE CULTURA LOCAL
De modo que, por esta razón, el próximo viernes, 3 de marzo, la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, recibirá, en el ‘Segundo Encuentro con la Cultura Local’, a los alcaldes de los municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia, así como a compañías profesionales, para informarles y aclararles los detalles de esta convocatoria, que cerrará dentro de 15 días hábiles desde su publicación.
Igualmente, los municipios de Hervás (Cáceres) y de Idanha-a-Nova (Portugal) contarán sus experiencias culturales del pasado año. Este encuentro comenzará a las 10.30 horas y se desarrollará en la Sala Europa del Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña
Por otro lado, Sánchez ha destacado que la Diputación de Cáceres ha duplicado el número de municipios a los que se llevará el ciclo Estivalia.
Finalmente, cabe señalar que estos 573.000 euros de la nueva convocatoria ya citada se unen a la partida económica del Plan Activa Cultura (1.550.000 euros), destinada a la apertura de bibliotecas, así como actuaciones culturales y deportivas organizadas con más autonomía por los ayuntamientos, por lo que en total se destinan más de 2.000.000 de euros a la cultura en la provincia cacereña.