Siderúrgica Balboa acepta la propuesta del Comité de Empresa de sentarse a negociar con la única premisa de que se desconvoquen los paros previstos, tal y como se acordó en la reunión celebrada en Mérida con el mediador de la Junta de Extremadura.
“Nuestras puertas están abiertas” siempre que el Comité no continúe en su “cerrazón” de mantener la convocatoria de huelga que está poniendo en peligro el futuro de la planta, el de los proyectos más inmediatos y el del resto de las empresas del Grupo.
La empresa ya está notando las consecuencias de la huelga: se ha reducido la producción y no ha podido renovar el contrato a 50 trabajadores ante la previsión de nuevos paros y una nueva reducción de la producción.
También peligra el cumplir con el objetivo de incrementar este año la producción en 100.000 toneladas, lo que supondría la contratación de otro turno de acería que permitiría a los que trabajan en esta sección disponer de fines de semana libre y, por supuesto, también afecta negativamente a la reanudación de la producción de galvanizado que generará en torno a 200 empleos.
Siderúrgica Balboa insiste en que en las reuniones que ha mantenido con el Comité ya se ha comprometido a una revisión salarial: Igualará las primas de producción en toda la fábrica, (lo que supondrá una subida del salario), de forma que cualquier trabajador de fábrica pueda percibir esta prima en la cuantía más alta establecida actualmente. Por el coste que ello supone, propone igualar estas primas de producción en un plazo de cuatro años, “plasmaremos de manera formal esta propuesta siempre que se desconvoque la huelga”.
Siderúrgica Balboa recuerda que viene de una situación delicada con una crisis que comenzó en el 2008 y de la que aún no ha salido. Con una refinanciación muy reciente y ante una situación complicada debido al elevado coste eléctrico, el de las materias primas, el “dumping” del acero chino, tasas por emisiones de CO2…., que están lastrando su recuperación.
Aun así, recuerda que los trabajadores de Siderúrgica Balboa recuperaron en el 2014 la totalidad del salario que se redujo entre un 4 y un 25% con el laudo arbitral del año anterior teniendo, a fecha de hoy, un salario medio neto de 1.525 euros, superior en más de un 4% al salario medio de todas las empresas del Grupo. Actualmente, importantes siderúrgicas nacionales mantienen una reducción salarial de hasta el 35%.
“Hay que ser inteligentes para no llevar a la plantilla y, por tanto, a la empresa, a un futuro incierto como consecuencia de mantener la huelga”.