• Personas de entre 50 y 59 años: Este grupo será inmunizado con los sueros disponibles bien sean de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) o Janssen (de una sola dosis). La mayoría lo hará con Pfizer, ya que es la vacuna con más dosis disponibles.
  • De entre 40 y 49 años:  Recibirán «las vacunas que se consideren en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias«, reza el texto de Sanidad. Si es así, todo indica que serán vacunadas con Pfizer aunque también podrán recibir los viales de Moderna o Janssen.
  • De 30 a 39 años: Según datos del INE hay en este grupo 6.230.000 personas y teniendo en cuenta que recibiremos 13 millones de vacunas de Pfizer en junio, habrá vacunas suficientes para inocularlas a este grupo de edad.

¿Qué haces si te llaman para vacunarte y estás de vacaciones?

Esperando meses la vacuna, te vas de vacaciones y, de repente te llaman para ponerte la vacuna. ¿Qué haces? Vas? No vas?… En un principio, al ser cuestionada por cómo piensan solventar las autoridades sanitarias esta situación, la ministra aseguró que «los servicios de salud avisan con tiempo. Si no, habrá que esperar a que acabe el turno de la cohorte para poder volver a vacunarse». En todo caso, la decisión final recae sobre las comunidades autónomas. Sin embargo, horas más tarde, la secretaria de Estado  ha conminado a los ciudadanos a que adviertan a las autoridades sanitarias de su zona de la posible coincidencia entre su vacunación y su periodo vacacional fuera de la comunidad autónoma a la que pertenecen. De esta forma, el sistema sanitario podrá garantizarles que van a recibir su pinchazo allí donde se trasladen. Para ello, es necesario que los ciudadanos que se saquen la tarjeta de desplazados para que puedan ser citados.