central almaraz

ADENEX pide el cierre de la nuclear de Almaraz y recuerda los peligros de la central para las personas y el medio ambiente

CAMPO
Comparte en redes sociales

Por motivos de la pandemia de COVID 19, sustituye su tradicional manifestación a las puertas de la central nuclear de Almaraz por un acto simbólico en Navalmoral de la Mata.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, recuerda con motivo del Día de Extremadura la amenaza que la central nuclear de Almaraz representa para el medio ambiente, la salud de la población y la creación de empleos sanos, limpios y endógenos. Por la situación sanitaria que vivimos por la pandemia de COVID 19, ADENEX quiere mantener este gesto de protesta con un acto simbólico en la explanada multiusos de Navalmoral de la Mata el 7 de septiembre a las 20 horas, con aforo limitado y todas las medidas de seguridad. Ante la prórroga de la actividad de la central, el lema de este año es “¡No queremos esperar ocho años más!”.

Además, ADENEX recuerda a la ciudadanía que la central nuclear de Almaraz es la más antigua aún en funcionamiento en nuestro país, ha producido 2.280 toneladas de residuos radiactivos y, con la prórroga de su actividad otros ocho años más, producirá otras 65 toneladas anuales más de residuos radiactivos, sin tener ninguna necesidad energética para ello, debido a la posibilidad de generar energías limpias.

Por otro lado, ADENEX quiere concienciar a la ciudadanía de que una central nuclear no solo genera residuos radiactivos en su producción de energía, sino en todo el proceso que conduce a ella. Hay un ciclo completo sin el cual ninguna nuclear generaría electricidad, desde la minería a cielo abierto para obtener el uranio, baste como ejemplo decir que para obtener 7 gramos de uranio hace falta una tonelada de rocas removidas; hasta el transporte y producción de las barras de combustible que alimentan los reactores nucleares y que generan también residuos radioactivos de uranio empobrecido.

Por todos estos motivos, ADENEX exige al Consejo de Seguridad Nuclear el cierre de la central de Almaraz con todas las medidas de seguridad, dadas las deficiencias que aun mantienen en vilo a la población. Algunas de estas son el fenómeno recientemente conocido de corrosión química del metal, desconocido cuando se puso en marcha la central, y de difícil tratamiento y solución, que podría afectar tanto a la tapa de la vasija como a las penetraciones de las barras de control; la imposibilidad de cumplir con las medidas posFukushima de prevención de inundación en caso de rotura de la presa de Valdecañas; la falta de un plan de evacuación para la población adecuado a las nuevas medidas posFukushima, donde se obliga a realizar un simulacro poblacional en un radio de 80 Km e involucrando a Portugal, como país vecino más afectado; el actual funcionamiento “anormal” de las bombas de agua de refrigeración y el de no disponer de unos generadores seguros en caso de cese de fluido eléctrico, que si se produce  simultáneamente con algún fallo del reactor, originaría la fundición de este.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *