ADIF tiene dos años como máximo para acabar la obra de terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Badajoz

Comparte en redes sociales

Dicho convenio, aprobado este martes en Consejo de Gobierno del Ejecutivo extremeño, será firmado este miércoles, día 28, en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en Mérida (Badajoz), entre la Junta y el presidente de ADIF, Juan Bravo, con motivo también de una reunión que se celebrará de la comisión de seguimiento de obras ferroviarias en Extremadura.

Con ello, tras la firma del convenio, ADIF redactará el proyecto técnico y se encargará de la ejecución de las obras en un plazo “máximo” de dos años. “En un plazo máximo de dos años las obras deberán estar finalizadas para que la Plataforma Logística tenga una conexión directa con la red ferroviaria de España y Portugal”, ha dicho la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

Lo ha señalado en rueda de prensa después de que el Consejo de Gobierno de la Junta haya aprobado este martes un convenio que permite encargar a la empresa pública ADIF las obras de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Badajoz por un importe de 12.165.627 euros.

Esta medida, según ha destacado García Bernal, “viene a confirmar con hechos, no con promesas y palabras” que se siguen “dando pasos” poder tener “disponible” en Badajoz “una plataforma logística internacional, no un polígono industrial”.

De este modo, ha aseverado que la citada plataforma logística será “un nudo de transportes de primer nivel que pondrá a Extremadura en el mapa de los grandes nudos de transporte del sur de Europa”.

PLAZOS

García Bernal ha subrayado que la Plataforma Logística de Badajoz “sigue cumpliendo sus plazos de ejecución de obra” de la primera fase de las 60 hectáreas, así como que “ya se ha adjudicado” la redacción del proyecto de la segunda y tercera parte de otras 75 hectáreas.

También ha señalado que este martes se celebra la “última” mesa de contratación para la adjudicación de las dos rotondas que une con la Carretera de Campomayor y la A-5 por un valor de entorno a tres millones de euros.

“Hechos son amores y aquí este gobierno, el de Guillermo Fernández Vara, sin grandes elocuencias, sin anuncios, sin primeras piedras ponemos en marcha lo que es una estrategia logística importante para este región”, ha afirmado.

OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICOPreguntada por los medios sobre la aprobación la pasada semana por parte del Gobierno central de la Obligación de Servicio Público (OSP) para los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz, la consejera ha recordado que “quien paga la Obligación de Servicio Público es la Junta de Extremadura” y que “el Estado sólo la ha aprobado y la licitará”.

“El pago íntegro de la Obligación de Servicio Público aérea del aeropuerto de Badajoz corre a cargo de la Junta de Extremadura”, ha incidido, quien ha defendido que “a cada uno hay que reconocer lo que es de cada uno”.

Por otra parte, preguntada sobre agravios comparativos entre CCAA en materia de infraestructuras y la situación de “desequilibrio claro” de Extremadura en este tema reconocidos por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado que la Junta se alegra –ha dicho– de que “el Ministerio de Fomento esté concienciado”.

“Evidentemente nos alegramos de que el Ministerio de Fomento esté concienciado porque creo que el presidente de la Junta de Extremadura así lo lleva trasladando desde que entramos en el gobierno, y porque así 40.000 ciudadanos de Extremadura estuvimos todos juntos en Madrid el 18 de noviembre”, ha aseverado.

En este sentido, ha avanzado también que este miércoles, día 28, se reunirá la comisión de seguimiento de infraestructuras ferroviarias en Extremadura, con presencia de técnicos y políticos, además de representantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en la comunidad, y durante la cual desde ADIF “tienen que traer nuevos plazos”.

Asimismo, sobre una reunión que mantiene este martes en Huelva el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, con el presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos Rodríguez, en la sede de esta última entidad, García Bernal ha apuntado que la cita se enmarca dentro de los encuentros que desde la comunidad se mantienen con “todos los puertos” con los que ésta puede conectarse.

Finalmente, sobre aranceles de EEUU a la aceituna de mesa, la consejera ha señalado que éste es un sector “importantísimo” en Extremadura, así como que será la Comisión Europea quien trabaje en este tema. “Otra cosa es que (la Comisión Europea) lo consiga” (unos objetivos acordes a las necesidades de Extremadura), ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.