Adif ha iniciado las obras de las instalaciones de comunicaciones, seguridad y energía e implantación del sistema de comunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe (229,6 km), perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres.

Las obras suponen un salto cualitativo en la explotación de la línea, ya que la implantación de nuevos sistemas de control y regulación de la circulación permitirá una notable mejora en la circulación ferroviaria, al eliminar los actuales bloqueos telefónicos. De este modo, se incrementará la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en la línea, que podrá conectarse a la Línea de Alta velocidad Madrid-Extremadura.

Esta actuación, que cuenta con una inversión de 54 millones de euros (IVA incluido), incluye la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones. A este importe hay que sumar los trabajos de asistencia técnica para la vigilancia y control de las obras, adjudicados recientemente a la empresa Inse Rail por 1.058.762 euros (IVA incluido).

Mejora de las comunicaciones entre Humanes y Monfragüe

El alcance del proyecto incluye actuaciones en las instalaciones de seguridad, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones, telecomunicaciones móviles, Control de Tráfico Centralizado (CTC), sistemas auxiliares de detección, suministro de energía, así como actuaciones de obra civil.

Entre otros elementos, está previsto instalar nuevos enclavamientos electrónicos (dispositivos empleados para establecer rutas ferroviarias de forma automática, que pueden accionarse a distancia), así como diversos equipos complementarios en estaciones y a lo largo de la vía; redes de transmisión de fibra óptica y estaciones base para telecomunicaciones fijas y móviles; y centros de transformación, cableado y para el suministro de energía eléctrica a las instalaciones.

Asimismo, está previsto integrar la línea en el sistema de CTC para automatizar la regulación y supervisión de la circulación, así como la realización de la obra civil necesaria para integrar los nuevos equipos en la infraestructura, ubicar casetas técnicas, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.