PLAN COOPERACION

AEXCID, comprometida contra la pandemia

EXTREMADURAÚLTIMAS NOTICIAS COVID-19
Comparte en redes sociales

El 2021 será un año de grandes avances y compromisos con la pandemia para la cooperación extremeña, según el director de la AEXCID.

El año 2021 será el año de la cooperación extremeña según ha asegurado el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle.

 

Avala esta afirmación, por una parte, la aprobación por unanimidad del sector, sindicatos, patronal, partidos políticos y administraciones del Plan Anual de la Cooperación Extremeña 2021, y; por otra parte, el hecho de que Extremadura será la sede del XIV Encuentro de Comunidades y Cooperación. Durante el mismo se coordinará y actualizará la coordinación del país y al que ya han confirmado su asistencia el director de la cooperación española y los responsables de la materia de las otras 16 comunidades autónomas.

En cuanto al Plan Anual de la Cooperación Extremeña 2021, José Ángel Calle ha señalado que se basa en dos grandes objetivos. El primero de ellos es garantizar que se fortalecen de manera definitiva los espacios de participación social en la cooperación extremeña a través de los tres grandes ámbitos estratégicos que la definen: feminismos y desigualdades, movilidad humana y sostenibilidad y los cuidados de la vida, características que diferencian a la cooperación extremeña de la que realizan las otras 16 comunidades autónomas y de la estatal y que se convierten en ámbitos reglados de participación para cogobernar la cooperación en Extremadura, según ha declarado el director general de la AEXCID.

El segundo de los objetivos de este Plan es la renovación del marco legal de la cooperación. Calle ha afirmado en este sentido que en el primer trimestre del próximo año se iniciarán los trámites para elaborar una nueva Ley de la Cooperación Extremeña, trámites que pasan por la constitución de mesas de trabajo y diálogo ciudadano cara a consensuar la nueva normativa que “nos permita resituarnos a la vanguardia jurídica de la cooperación, y en la que permanecerán las geografías prioritarias y preferentes y, sobre todo, manteniendo el presupuesto de más 12 millones de euros, sin disminución en estos momentos complejos, lo que supone que cada extremeño aporta 1 euro al mes para cooperación… el coste de un café al mes, que no es mucho para los extremeños, pero que ha permitido atender a 1 millón de personas para mejorar su vida”.

Extremadura seguirá además vinculando y conviniendo líneas de actuación y marcos de entendimiento con organizaciones de Naciones Unidas y las 257 organizaciones no gubernamentales para el desarrollo incluidas en el registro de la AEXCID.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *