Agrupaciones vecinales de Cáceres, Plasencia, Talayuela y Navalmoral consideran regresiva la situación sanitaria en la capital y zonas rurales

Comparte en redes sociales

El pasado viernes día 25 de octubre, los representantes vecinales de las zonas de Cáceres, Plasencia y Talayuela/Navalmoral, mantuvoeron  una reunión para analizar la situación sanitaria en Extremadura y más concretamente en las cuatro áreas de salud de la provincia de Cáceres (Plasencia, Navalmoral, Coria y Cáceres).

Representantes vecinales de Cáceres, Plasencia, Talayuela y Navalmoral de la Mata.

La conclusión es que la situación sanitaria en Extremadura está empeorando, » pero en las áreas de la provincia de Cáceres está retrocediendo varias décadas y en mayor medida en las zonas rurales», se expresa en un comunicado enviado a Digital Extremadura.

Las carencias generalizadas son la reducción de los servicios tanto en la calidad como en el número o incluso eliminándolos para derivarlos a otras localidades y la situación de las infraestructuras de los distintos hospitales donde no se terminan de acometer las reformas y mejoras que se llevan años esperando.

Sobre los servicios sanitarios, «cada día van empeorando fundamentalmente por la reducción drástica del personal trabajador, desde los médicos hasta el personal de limpieza. Una situación donde las cargas de trabajos les están pasando factura a muchos profesionales teniéndose que dar de baja laboral, sin llegar a cubrir estas en su mayoría o marchándose a otras provincias o países después de haber recibido las mejores formaciones del mundo. Los contratos precarios de hasta hacerlos por horas, junto con la externalización de algunos servicios están rayando los límites de la legalidad en el cumplimiento de los mínimos de plantillas. Esto está causando cierres de camas e incluso alas completas hospitalarias, cancelaciones de operaciones que en el “mejor” de los casos te derivan a otras áreas sanitarias o fuera de la provincia. Las listas de esperas tanto para los especialistas como las intervenciones quirúrgicas son de récord nacionales donde algunas especialidades están sobre pasando los 300 días en el área de Plasencia o los 200 días en Cáceres. En este sentido nos sorprende enormemente la inacción de los sindicatos mayoritarios que siendo todos ellos conscientes de la gravísima situación, no están dando la cara y no parece que la vayan a dar, podemos poner como ejemplo la situación alarmante de ambulancias Tenorio que según nos trasladan están sufriendo una situación Infrahumana donde el servicio al paciente llega en algunos casos a la indignación. O la situación de las UCI en algunos hospitales, que por falta de personal o material se están perdiendo oportunidades de trasplantes de órganos que salvarían vida.La conclusión es  que cada una también tiene problemáticas concretas .

Los representantes vecinales han acordado emprender acciones conjuntas en defensa de una sanidad digna para todos. » Estamos convencidos que la inversión en una sanidad pública digna salva y prolonga vidas y los recortes tiñen de luto toda la geografía extremeña. Por ello pedimos a nuestros representantes políticos que luchen, trabajen y consigan que los derechos fundamentales de la Constitución se cumplan también en la igualdad y equidad sanitaria entre extremeños y españoles. Ya no nos creemos las promesas vacías de quienes nos gobiernan, queremos hechos.», concluye el comunicado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.