El alcalde inaugura la caseta gitana en la Feria Internacional Ganadera de Zafra

Comparte en redes sociales

Al acto asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; la vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo; la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familias de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez Cumplido; el presidente de la Asociación Gitana de Zafra, Antonio Vázquez; el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeña (FAGEX), Diego Amaya, concejales y bastante público.

 

José Carlos Contreras ha destacado que la feria de San Miguel cumple 564 años y los gitanos tuvieron un papel importante en sus inicios con la asistencia con numerosas cabezas de ganado. Resaltó la buena convivencia que existía entre gitano y payos en Zafra.

 

El alcalde de Zafra dijo que cumple con sus compromisos como la instalación del mercadillo y una ayuda a la asociación gitana y culminó, diciendo que se está trabajando en la revitalización de los rodeos y en próximas fechas se reunirá con tratantes e invitó a los gitanos.

 

Virginia Borrallo afirmó que la Diputación de Badajoz se pone al servicio de las asociaciones gitanas tanto a nivel local como provincial en diferentes proyectos como el denominado programa de coordinación  y participación social 2017 con el que se pretende la sensibilización y concienciación familiar, apoyo a la familia en la escuela, formación de jóvenes, etcétera.

Carmen Núñez recordó que se encargó, junto con Antonio Vázquez, de revitalizar el mes de octubre de la cultura gitana y se mostró orgullosa por el diseño y el contenido que se había conseguido al conjugar las raíces con los sueños. Destacó que los gitanos hubieran puesto en marcha el Consejo Regional del Pueblo Gitano.

 

Asimismo dijo que en el programa del mes de la cultura gitana cada año se suman actividades y realizó un recorrido por este mes de octubre que se inicia con la Feria de San Miguel en Zafra para continuar con la Feria Chica de Mérida, las XXI Jornadas Culturales Gitanas en Badajoz y la Romería de los Remedios en Fregenal de la Sierra.

 

El presidente de la FAGEX agradeció  que permitiera que se desarrollara la cultura gitana y expresó su agradecimiento a las asociaciones gitanas de Extremadura y a los ciudadanos  en general y les deseó que pasen buen mes de la cultura gitana.

 

Antonio Vázquez dijo que con la Feria de Zafra iniciamos octubre, mes de la cultura gitana, cargado de acontecimientos en los que el pueblo y la cultura gitana tiene un especial protagonismo. Señaló que es necesario continuar trabajando para que el pueblo y la cultura gitana continúe siendo parte activa de la sociedad y destacó que el origen de esta feria está ligado al pueblo gitano y finalizó diciendo que la caseta y el rodeo tradicional reflejan las vivencias gitanas de nuestra ciudad y de Extremadura. Por último agradeció al alcalde el cumplir su compromiso de haber puesto en marcha el mercadillo y además, que se recupere el rodeo tradicional.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.