La FIG acoge la presentación del proyecto transfronterizo PRODEHESA-MONTADO que velará por el futuro sostenible de la dehesa

Comparte en redes sociales

El Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa-Montado (PRODEHESA-MONTADO) tiene como objetivo poner en marcha las actuaciones necesarias para valorizar la dehesa tanto ambiental como económicamente desde un punto de vista sostenible.

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha señalado que no había mejor escenario que la Feria de Zafra para presentar un proyecto internacional, financiado por la Unión Europea dentro del programa Interreg. Ha explicado que se pretende diagnosticar, valorizar y poner en marcha los requisitos ambientales necesarios para conservar los valores forestales y ambientales. Además, ha recordado que desde la Junta de Extremadura están apostando por la Economía Verde y Circular y que la dehesa está muy vinculada con la industria cárnica y a su Marca Extremadura. De ahí la importancia de estos esfuerzos de promoción para impulsar la dehesa.

La directora de CICYTEX, Carmen González, ha explicado en este encuentro algunas de estas actuaciones, así como los objetivos y socios del proyecto. Además, ha tratado temas directamente relacionados con PRODEHESA-MONTADO, como la futura Ley de la Dehesa o la dehesa como Patrimonio de la UNESCO. Asimismo, ha señalado que quieren que se establezcan colaboraciones entre las empresas y los organismos de investigación para aplicar herramientas, productos y servicios que consigan que la dehesa sea rentable económicamente puesto que en la actualidad no lo es.

Posteriormente, ha intervenido la directora general de la PAC, Yolanda García Seco, para hablar sobre el futuro de las dehesas en la normativa comunitaria. En Extremadura, ocupan un millón y medio de hectáreas y cuenta con unos componentes ganaderos y forestales que deben ser protegidos por la Unión Europea teniendo presente la complejidad de un ecosistema único. Ha indicado que “hay que entender que no solo es un pasto con árboles sino que son esenciales para el aprovechamiento ganadero, para lo cual se van a pedir ayudas para su mantenimiento y para los profesionales del sector”.

También ha estado presente el Coordinador de la Estrategia Extremadura 2030, Santos Jorna, que ha intervenido en la mesa redonda de La dehesa: Patrimonio de la UNESCO.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.