estanco

Amenaza de cierre en los estancos por lo que se considera un acoso de Hacienda

EXTREMADURADESTACADAESPAÑA
Comparte en redes sociales

Miles de estanqueros españoles se encuentran al borde de la quiebra y no descartan un próximo cierre de establecimientos si el Ministerio de Hacienda no abre alguna vía de negociación para paliar una situación insostenible para el sector.

La Plataforma de Afectados señala en un comunicado Uque la legislación es  obsoleta, con un desorbitado afán recaudatorio y » la actitud dictatorial del Comisionado para el Mercado del Tabaco, organismo del Ministerio de Hacienda que controla al sector, están abocando a la ruina a miles de pequeños empresarios con sanciones desorbitadas e incoherentes que estrangulan la economía de un sector en el que todo “está prohibido”.

La arbitrariedad de estas sanciones que impone el organismo de Hacienda llega a límites que rayan lo grotesco, se afirma, desde abrir el estanco con unos minutos de retraso hasta regalar un encendedor a un cliente habitual.

» La añeja legislación que regula los estancos españoles señala entre otras anomalías que el expendedor debe estar disponible a pasar una inspección las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, tanto si es día laborable como fin de semana, en horario nocturno o cualquier otro fuera del habitual de apertura del negocio. “Si en 20 minutos no se responde a la llamada, la máquina es precintada y el estanquero sancionado por no ir en ese plazo de tiempo. Algo absolutamente insólito en cualquier otro tipo de negocio”, indican responsables de la nueva Plataforma de Afectados.

Asimismo, se señala que los estanqueros están sometidos a una verdadera persecución cuando las investigaciones deberían centrarse en el contrabando de tabaco, un fraude millonario que lastra de pérdida a los estancos y a todos los ciudadanos, puesto que el fraude del contrabando se estima en torno a 2.000 millones de euros anuales.

Pequeñas empresas familiares y autónomos constituyen la base de un sector que actualmente agrupa a unos 24.000 trabajadores, que generan unos impuestos para el Estado cercano a los 9.000 millones de euros cada año.

Ante esta situación crítica, la Plataforma de Afectados ha solicitado una reunión urgente con el secretario de Estado de Hacienda, y con el presidente del Comisionado del Mercado del Tabaco, Luis Gavira, para abrir un proceso negociador que debe terminar con la arbitrariedad en las sanciones que imponen y con una regulación moderna porque las expendedurías tienen ya pocos puntos en común con las de hace medio siglo, han evolucionado lo mismo que ha hecho la sociedad española, pero desgraciadamente quién sigue anclado en el inmovilismo es el Comisionado y el Ministerio de Hacienda.

La Plataforma de afectados desea » con firmeza encontrar una solución dialogada a este conflicto, pero si no podemos negociar una mejora de nuestro marco de relaciones con la administración pública nos veremos obligados a tomar medidas drásticas.»


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *