ANPE Extremadura denuncia las pésimas condiciones de los miembros de tribunales en las oposiciones a maestros

Comparte en redes sociales

ANPE Sindicato Independiente Extremadura denuncia la situación laboral » tan lamentable con la que los tribunales de oposición desempeñan su trabajo desde hace varios años y que a pesar de las reiteradas quejas no se corrige la situación,», según se denuncia en un comunicado.
Los motivos son:
  1. Mala planificación, lo que conlleva una alta ratio de opositores por tribunal y jornadas laborales maratonianas de 12 horas diarias durante un largo periodo de tiempo, a lo que hay que añadir los desplazamientos en sus propios vehículos desde el propio domicilio a localidades muy alejadas donde están ubicadas las sedes de oposición, con el peligro que supone por el cansancio acumulado. Estas jornadas tan largas hacen imposible la conciliación familiar. Además, debido a la cantidad de opositores que hay que examinar por día, no hay apenas tiempo entre sesión de mañana y tarde para el almuerzo. Hay miembros de los tribunales que no tienen tiempo para ir a comer a sus casas, teniendo que comer fuera cerca de las sedes de examen, dinero en combustible y comida de los que residen en la localidad de actuación, y que la administración no sufraga.
  2. Un sistema de oposición que requiere registrar mucha información, toma de muchas decisiones, responsabilidad y que todo lleva mucho tiempo. Por estos motivos entre la intervención de un opositor y otro transcurre un tiempo considerable que debe tenerse en cuenta en la planificación del calendario de oposición y de los tiempos.
  3. Falta de medios: los miembros de tribunal tienen que utilizar sus propios medios: ordenadores, bolígrafos, agua, etc. además sin conexión a internet.
  4. Aulas no acondicionadas para llevar a cabo un proceso selectivo, debido a las altas temperaturas alcanzadas en el periodo que se celebra la oposición.
  5. El pago debe realizarse respecto a la jornada real llevada a cabo por el tribunal, sin limitación ninguna y actualizadas cada año al incremento de los salarios. Además, hay que actualizar el pago por kilometraje al precio del combustible.
  6. Solicitamos un adelanto por el trabajo a realizar, por el trastorno que supone en la economía familiar afrontar gastos extras: gasolina, alimentación y otros relacionados con la conciliación familiar, de su propio bolsillo.
  7. La elección de presidentes de tribunal debe ser voluntaria, con el consentimiento del docente o por sorteo, pero nunca de forma obligada, cuando no le corresponda.
Por todo ello, ANPE solicita revisar las condiciones laborales en la que desempeñan los miembros de tribunal, su participación en el proceso selectivo de oposición, » no solo en beneficio de ellos, sino también en la mejora de las condiciones en la que son evaluados los opositores. Además, exigimos modificar la planificación y plazos para llevar a cabo sus funciones, ya que son insuficientes e imposibles de cumplir.», finaliza la nota.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta