ANPE quierer hacer valer la educación contra la violencia de género

Comparte en redes sociales

Este 25 de Noviembre, Día Internacional de la lucha contra la Violencia de género, ANPE Extremadura quiere hacer valer la educación contra esta lacra social como única medida de prevención, trabajando con el profesorado, el alumnado y las familias mostrando su más absoluto rechazo y repulsa a las actitudes y agresiones machistas, que desgraciadamente sufren tantas mujeres en nuestro país y en el mundo. Así lo indica en un comunicado enviado a Redacción DEx.

El último estudio de investigación llevado a cabo por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), señalaba que más del 80% de los adolescentes y jóvenes españoles de 14 a 19 años afirmaban conocer o haber conocido algún acto de violencia entre género en parejas de su edad. Muchos de estos estudios muestran la imposibilidad de mantener vínculos de igualdad entre los jóvenes, que fomentan relaciones descompensadas y propensas a actitudes de abuso y a este tipo de conductas se añade una nueva herramienta como es la tecnología y las redes sociales.

>

Pero no es solo Secundaria, la educación para la igualdad de género y la prevención contra la violencia de género debe trabajarse en todos los niveles de concreción de nuestro sistema educativo, dentro del aula, desde infantil a Bachillerato en el centro educativo y con toda la comunidad educativa, potenciando las escuelas de padres, trabajando curricularmente, y por supuesto colaborando con instituciones municipales, provinciales y autonómicas. Desde ANPE Extremadura, y a este respecto demandamos que por fin se dote a todos los institutos de Extremadura de un segundo orientador educativo y que se aumente la presencia y el tiempo de éstos en los centros de primaria.


Frente a la violencia contra la mujer y contra los más débiles e indefensos, la información, la publicidad y principalmente la educación desempeñan siempre un papel esencial para impulsar una sociedad con firmes principios y valores que respeten la libertad y la dignidad de las personas.

La Educación es cosa de todos, por lo que ANPE Extremadura quiere trasladar a la sociedad, la imperiosa necesidad de erradicar esta lacra de la violencia contra las mujeres, trabajando de manera conjunta en la educación de nuestros pequeños y jóvenes para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

La situación de acoso escolar, en muchas ocasiones, tiene un componente sexista por lo que resulta fundamental formar a nuestros jóvenes principalmente y propiciar los cambios necesarios que acaben con las actitudes violentas y que promuevan relaciones de respeto e igualdad.

Mejorar la convivencia en la escuela no solo pasa por erradicar la violencia en las aulas sino también tiene el objetivo de formar a ciudadanos libres y responsables desde una educación en valores para contribuir a la transformación y mejora de nuestra sociedad, luchando por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El compromiso de ANPE Extremadura para con la desigualdad de género empieza desde nuestra propia organización que por ejemplo presenta a las elecciones sindicales tanto en Cáceres como en Badajoz, una lista conformada con más del 65% de mujeres.

ANPE, por tanto, apuesta por la educación, la concienciación social y el compromiso político para trabajar en la erradicación de la violencia contra la mujer.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.