Seleccionar página

Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo, XII Premio Europeo Carlos V

Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo, XII Premio Europeo Carlos V

Este premio se entregará el próximo 9 de mayo en un acto que se celebrará en el Monasterio de Yuste, situado en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste, coincidiendo con la conmemoración del Día de Europa, y que contará con la asistencia de Su Majestad el Rey Felipe VI.

El fallo del jurado de este galardón ha sido dado a conocer este miércoles en Mérida por la directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas, y el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero.

Balas ha destacado que el galardonado, desde sus inicios en la política hace 25 años, ha dedicado sus esfuerzos a trabajar por la construcción europea desde diferentes responsabilidades, ya sean en el Parlamento Europeo o la Comisión Europea.

El premiado, que ha sido propuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y por la Universidad San Pablo CEU, ha demostrado su “clara y decidida defensa de las instituciones como elementos clave en la construcción europea y de la necesidad de poner al ciudadano en el centro de toda acción política”, ha dicho Balas.

 

PARA TAJANI, ES UN GRANDÍSIMO HONOR RECBIR ESTE PREMIO

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha considerado un “grandísimo honor” recibir el XII Premio Carlos V, que ha querido dedicar a “a los ciudadanos europeos”.

Tras conocer esta concesión, el presidente del Parlamento Europeo ha confirmado que estará en Yuste el próximo 9 de mayo para recoger este galardón, que dedica “a los ciudadanos europeos, verdaderos protagonistas del esfuerzo de paz, libertad y prosperidad que es la UE”.

La fecha coincide con la celebración del Día de Europa, de tal modo que uno de los actos más relevantes por tal efemérides se celebre en la región, para que “Europa mire a Extremadura” con la presencia de las principales instituciones europeas.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha recibido 41 propuestas provenientes de 32 organizaciones de nueve países de la Unión Europea: Austria, Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia y Portugal. La candidatura del premiado ha sido propuesta por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y por la Universidad CEU-San Pablo.

 

El Premio Carlos V, dotado con 30.000 euros, está destinado a reconocer a aquellas personas físicas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido con su esfuerzo al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa o a la unificación de la Unión Europea.

Tajani sucede de esta forma a Marcelino Oreja Aguirre, quien recogió la distinción el pasado 2017, y se une así a una lista que inició Jacques Delors en 1995 y al que siguieron Wilfried Martens (1998), Felipe González Márquez (2000), Mijaíl Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2011), José Manuel Durao Barroso (2014) y Sofia Corradi (2016).

TAJANI: ABOGADO, PERIODISTA Y MILITAR

Nacido en Roma en 1953, Tajani es hijo de un oficial del Ejército italiano y de una profesora de latín y griego. Vivió en Francia 5 años, donde su padre se encontraba al comando de la OTAN. Licenciado en Derecho por la Universidad de la Sapieza de Roma, fue oficial de la Fuerza Aérea Italiana, y también ejerció como periodista durante 20 años, como presentador de programas de noticias de RAI Radio 1 y posteriormente en el periódico Il Giornale.

Fue elegido presidente del Parlamento Europeo en enero de 2017, tras centrar su candidatura en una agenda destinada a acercar a la ciudadanía a la única institución europea directarmente elegida.

Tajani ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en el ámbito europeo. Ha sido miembro del Parlamento Europeo desde 1994; vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Transporte entre 2008 y 2010; vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Industria y Emprendimiento entre 2010 y 2014. También ha sido miembro de la Convención sobre el futuro de Europa, y desde 2002 ha sido uno de los diez vicepresidentes del Partido Popular Europeo.

Sobre el Autor

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS