Seleccionar página

Calle, AEXCID: La cultura es la mejor medicina para luchar contra el alzamiento de la intolerancia

Calle, AEXCID: La cultura es la mejor medicina para luchar contra el alzamiento de la intolerancia

Calle ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada de Cooperación Cultural para el Desarrollo enmarcada dentro del proyecto ‘Coescena. La cooperación a escena’, que se ha desarrollado este miércoles en la Asamblea de Extremadura.

De esta forma, Ángel Calle ha recalcado que la Aexcid se quita con este proyecto la “espinita” que la cooperación extremeña tenía con el mundo de la cultura, al ser la cultura protagonista de la cooperación en dicha iniciativa.

PROYECTO ‘COESCENA’

El proyecto ‘Coescena. La cooperación a escena’, que desarrollará entre abril y mayo, está elaborado por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Agcex) y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y la Consejería de Cultura e Igualdad.

El mismo se impone como un instrumento para la promoción y mayor conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de distintas formas de expresión artística y cultural.

Además, pretende poner en valor las estrategias y políticas extremeñas de cooperación cultural para el desarrollo; visibilizar las diferentes ONGDs de Extremadura y los proyectos que están realizando; promover y facilitar el acceso a la cultura posibilitando la participación cultural de la ciudadanía y en concreto de las personas de entornos más desfavorecidos.

El proyecto ‘Coescena’ se asienta sobre una serie de escenarios en el que el primero lo representa la jornadas inaugurada este miércoles y en el que el protagonista será la escena profesional de la cultura.

A este primer escenario le seguirá la escena ciudadana, con talleres artísticos y participativos con la población residente en los barrios de Mérida, y la escena artística, en la que se utilizará el arte urbano como herramienta de sensibilización en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de cambio social, con la elaboración de murales de arte urbano en los barrios seleccionados.

Finalmente, Coescena finalizará el 26 de mayo con la escena musical representada en el evento ‘CoopFestival’, que se impondrá como un espacio de participación de la población extremeña y las ONGD.

RETO “ILUSIONANTE”

Durante la inauguración de las jornadas, la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán, ha calificado la iniciativa ‘Coescena’ como un “reto ilusionante” y la oportunidad de demostrar que hay mucho que decir en materia de cooperación cultural como “arma para el desarrollo”.

De esta manera, Hernán ha insistido en que la asociación está dispuesta a “arremangarse” para demostrar que la cultura es el motor de desarrollo y de lucha contra desigualdades, además de reivindicar el derecho al acceso a la cultura.

Asimismo, ha considerado que se hace “imprescindible”, en su opinión, poner en valor las estrategias y políticas de cooperación cultural para el desarrollo, además de reivindicarse como militantes de esta causa, ya que “si somos muchos empujando, muchos muros caerán”.

TOLERANCIA Y RESPETO

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha remarcado el interés de la Consejería de Cultura por el avance de los pueblos, al tiempo que ha indicado que “no hay avance sino hay tolerancia y respeto”

Sobre ‘Coescena’ ha remarcado su carácter “pionero” y que no tiene comparación en la región, ya que comparte diferentes artes y sectores con el objetivo de concienciar a la sociedad.

Finalmente, el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, ha valorado que ‘Coescena’ une los ámbitos de la cooperación y la cultura para el desarrollo.

Asimismo, y con respecto a las jornadas que se desarrollarán este miércoles en la Asamblea, ha resaltado que en ellas se unen dos grandes proyectos que son la cooperación como política que lucha contra la desigualdad y cultura como política estratégica, dando lugar a una iniciativa innovadora.

Sobre el Autor

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

REAPERTURA BALNEARIO EL RAPOSO

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura