APAG ASAJA prevé mejoría de precios en la uva y vino en campaña de este año

La organización profesional agraria APAG Extremadura ASAJA prevé que se experimente en la comunidad una mejoría de precios en la uva y en el vino en la campaña de este año, como consecuencia de la climatología adversa de estos meses y por una menor cosecha a nivel mundial.

0
72

Si bien considera “apresurado” hacer una primera estimación de cómo va a transcurrir la campaña de la vendimia de esta anualidad, entiende que la falta de lluvia y las temperaturas extremas “van a ser determinantes en los resultados”.

Ello, ha añadido, sin olvidar las fuertes tormentas y heladas sucedidas en diversos puntos del país a lo largo de estos meses que, según las propias peritaciones, ascienden a un 12 % de la superficie nacional (110.000 hectáreas), según recoge en una nota de prensa.

Extremadura, ha recordado, es la segunda región española -por detrás de Castilla La Mancha- en cuanto a producción y superficie vitivinícola, con 83.039 hectáreas, según el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Para APAG Extremadura ASAJA, todo apunta a que, debido a la sequía y a las elevadas temperaturas de estos meses, se adelantará la fecha de la vendimia, “siendo la uva de menor tamaño y peso debido al estrés hídrico”. El grado de alcohol en el vino, en cambio, “será mayor y la maduración de la uva, precipitada”.

Como contrapartida, ha añadido, al recibir menos agua, la planta quedará mucho menos expuesta al ataque de los hongos, que encuentran su mejor acomodo en un medio más húmedo.

Ante la actual campaña, la organización agraria espera que el agricultor no se encuentre con la misma situación de “incertidumbre” de campañas anteriores, respecto al precio de la uva.

Al mismo tiempo, ha reclamado que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria con respecto a la formalización de los contratos de compraventa, tal y como se realizó en la campaña pasada y exigió APAG Extremadura ASAJA.

En cuanto al borrador del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2019-2023, ha abogado por el reparto justo de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo dirigidas a profesionales de este sector, así como que se tengan en cuenta a las OPAs en las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo.

En otro orden de asuntos, ha lamentado la “escasa” contratación en el seguro de uva de vinificación a causa de los bajos rendimientos, unos rendimientos que solicita sean revisados con el fin de cubrir las necesidades causadas fundamentalmente por las inclemencias meteorológicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here