Aprobados los estatutos de DOP Queso de Acehúche

Comparte en redes sociales

La Junta de Extremadura ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la orden que aprueba los estatutos de la Denominación de Origen Protegida Queso de Acehúche.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio recoge así las normas sobre esta corporación de derecho público.

También explica las actividades, relaciones con operadores, así como la organización y el funcionamiento del consejo regulador de esta nueva denominación de origen protegida de Extremadura, conformada por seis vocalías y  radicada en la localidad cacereña de Acehúche.

La mitad de las vocalías se elegirán entre las inscripciones en los registros de ganaderías productoras y centros de recogida de leche de la DOP, y las tres restantes, entre las personas físicas o jurídicas inscritas en el registro de industrias queseras de esta denominación.

ENGLOBA A 31 MUNICIPIOS DE CÁCERES

Se reconoce con la DOP Queso de Acehúche al queso  elaborado exclusivamente a base de leche cruda de cabras pertenecientes a las razas Murciana-Granadina, Florida, Malagueña, Verata y Retinta, así como sus cruces, de coagulación enzimática, y madurado al menos 40 días.

En cuanto al área geográfica de producción de leche y elaboración de este queso se sitúa en la provincia de Cáceres, ocupando el centro centro-oeste de la misma, abracando una  superficie de unas 396.000 hectáreas.

Esta denominación engloba 31 municipios de las comarcas Tajo-Salor-Almonte y Valle del Ambroz.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.