Igualdad condena dos nuevos asesinatos por violencia de genero

Aumento preocupante en las denuncias por violencia de género en 2023

DESTACADAEXTREMADURAPeriodismo humanoVECINOS
Comparte en redes sociales

El tercer trimestre de 2023 ha registrado un aumento preocupante del 39,8% en las denuncias por violencia de género en comparación con el año anterior, según el Informe trimestral sobre Violencia de Género del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género. Durante este periodo, se registraron 1.153 denuncias y 1.149 mujeres víctimas, lo que representa un incremento del 40% en comparación con los datos del año pasado.

La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 habitantes en el tercer trimestre de 2023 fue de 21,6, un incremento del 40,1%. La Comunidad Autónoma de Extremadura superó la media nacional, que se situó en 21,4.

El número de víctimas que optaron por la dispensa de la obligación legal de declarar aumentó un 10,3% en comparación con el mismo periodo de 2022. Esto significa que 32 víctimas tomaron esta decisión, en comparación con las 29 del mismo periodo del año anterior.

A pesar del aumento en las denuncias, el número de órdenes de protección solicitadas en los órganos judiciales disminuyó un 17,3% en comparación con el año pasado, con un total de 205 solicitudes. Las órdenes de protección adoptadas sumaron un total de 169, un 8,6% menos que el año pasado.

Los órganos judiciales de Extremadura emitieron 189 sentencias durante el tercer trimestre del año, de las cuales el 98,4% fueron condenatorias. En el mismo periodo, los juzgados de menores juzgaron a un solo menor por delito de violencia sobre la mujer.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, destacó que las estadísticas del tercer trimestre de 2023 muestran que las mujeres víctimas son cada vez más conscientes de la importancia de denunciar los hechos ante las autoridades policiales o judiciales. Sin embargo, también expresó su preocupación por el aumento de las víctimas que optan por la dispensa del deber de prestar declaración, un indicador claro de los daños psicológicos que la violencia de género causa en las mujeres, incluso cuando no hay agresiones físicas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *