Autorizada la licitación de la Ronda Sur de Badajoz por 41,4 millones de euros

Comparte en redes sociales

Este tercer tramo, según ha explicado el consejero de Economía e Infraestructuras, se inicia en el punto kilométrico 5 de la carretera de Olivenza y continúa en dirección oeste hacia la margen derecha del río Guadiana.Si se añade el coste de lae expropiaciones, ha manifestado Navarro, el presupuesto se eleva a 47 millones de euros.

La vía tendrá dos calzadas de doble carril, de 7 metros cada una, separadas por una mediana de dos metros, y la velocidad máxima permitida será de 100 kilómetros por hora. Además constará de arcenes interiores (un metro) y exteriores (2,5 metros) y de bermas (más de un metro).

El contrato de las obras de construcción de la carretera se dividirá en dos lotes: el primero será desde el punto kilométrico 8,300 al 9,700, mientras que el segundo bloque partirá desde el p.k. 9,700 hasta el 12,400.

Como elementos singulares en la construcción de este tercer tramo Navarro ha destacado un viaducto de 420 metros de longitud sobre el río Guadiana, que salva no sólo el ancho del cauce (de 162 metros en ese punto) sino también la zona inundable. El viaducto constará de 11 vanos y tendrá una anchura de 24 metros.

Este es el tercer tramo, y el más costoso, de los cuatro en que el estudio informativo previo dividió el trazado de Ronda Sur, según ha señalado el consejero de Economía e Infraestructuras, ya que su presupuesto representa el 36 por ciento del total.

En su totalidad, la Ronda Sur tendrá una longitud de 17 kilómetros que unirá la N-432 y la autovía A-5 y enlazará con estación del futuro tren de Alta Velocidad, ha afirmado José Luis Navarro.

El consejero ha puesto de manifiesto la importancia de esta obra, que demuestra la “clara voluntad” de la Junta de Extremadura de desarrollar el Plan de Infraestructuras para la región, dotado con 292 millones de euros que, ha recordado, contó con el rechazo del PP y de Podemos en la Asamblea regional.

Asimismo, según ha explicado, es un reflejo del compromiso de la Junta con las grandes ciudades de la región, ya, que, en apenas cuatro semanas, el gobierno regional ha dado el visto bueno a la licitación de dos infraestructuras fundamentales para Cáceres y Badajoz como son la Ronda Sureste y la Ronda Sur, respectivamente, con una inversión global cercana a los 80 millones de euros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.