LectUne Ayuda en Accion 2019 2 scaled

AYUDA EN ACCIÓN IMPULSA EN EXTREMADURA EL PROYECTO LECTUNE PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE NIÑOS Y NIÑAS

Periodismo humanoEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Mejorar la comprensión lectora de niños y niñas en situación de vulnerabilidad en Extremadura y fomentar su gusto por la lectura para que la incorporen a sus rutinas. Con estos dos objetivos Ayuda en Acción ha puesto en marcha su proyecto LectUne en cuatro centros educativos de la comunidad y en el grupo Scout Azimut 493 de Cáceres. En total, están participando más de 110 niños, niñas y personas voluntarias que se reúnen semanalmente en formato virtual y presencial para mejorar las capacidades lectoras de los pequeños lectores y lectoras.

En este proyecto de animación a la lectura que Ayuda en Acción desarrolla desde 2017 en diversos puntos de la geografía española, la ONG busca fomentar la igualdad de oportunidadesde aprendizaje y la inclusión social de la infancia en situación de vulnerabilidad. “Es impresionante el desarrollo que vemos en los niños y niñas que participan y gran parte de este éxito es gracias a nuestro equipo de voluntariado. Por un lado, mejoran en sus competencias lecto-escritoras y, por otro, a través de la expresión y el manejo de las habilidades sociales, adquieren diferentes perspectivas y referencias con nuevos modelos sociales y culturales. No se trata solo de leer, sino de crear vínculos y la oportunidad de adentrarse en la cultura desde otras miradas”, señala Rafa Morante, responsable del programa de Acción Social de Ayuda en Acción en Extremadura y Andalucía.

Para el desarrollo de LectUne, Ayuda en Acción utiliza una metodología creada por la Fundación Jaume Bofill, donde el papel del voluntariado es fundamental para su éxito. En ella, cada niño y niña está apoyado por una persona adulta que ejerce como mentor. Siempre se toma como punto de partida su nivel e intereses y se refuerzan de manera positiva los avances que van alcanzando; de esta manera, se mejora su motivación. Durante las sesiones se establece un vínculo entre los voluntarios y voluntarias y los niños y niñas que va más allá de la propia actividad, así, las personas adultas que participan se convierten en referentes positivos para los menores.

Aunque este proyecto siempre se ha desarrollado de forma presencial, Ayuda en Acción ha tenido que adaptar su metodología para ponerlo en marcha en los cuatro centros educativos de Mérida, Badajoz y Cáceres. De esta forma, cumple los protocolos COVID-19 que impiden la entrada de personal externo a los colegios y, al mismo tiempo, garantiza la seguridad y la participación del alumnado y voluntariado. “En el contexto actual, no ha sido fácil poner en marcha un proyecto de estas características ya que se basa en el contacto directo entre todos los participantes. Sin embargo, gracias a la tecnología y al equipo de Ayuda en Acción de Extremadura –que se ha implicado en buscar soluciones alternativas- hemos podido lanzarlo”, destaca Morante.

Las formaciones se están impartiendo en formato digital y en horario lectivo “de esta forma también conseguimos que voluntariado procedente de toda Extremadura tenga la posibilidad de participar”, afirma Morante. En el caso del grupo del grupo Scout Azimut 493 de Cáceres, se está desarrollando en formato presencial.

Dentro del marco de LectUne, y gracias al apoyo de BBVA, Ayuda en Acción hará próximamente una donación de libros -formato digital y papel- a los cuatro centros educativos y al grupo de scout, cuyo listado de títulos se ha cerrado con el apoyo de los docentes y equipos directivos de los colegios.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *