El ayuntamiento de Cáceres en pleno insta a que se reestablezca la línea Vía de la Plata

Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Cáceres en el pleno mensual celebrado este jueves, ha aprobado instar al Ministerio de Fomento, Junta de Extremadura, Renfe Operadora y Administrador Adif a restablecer el itinerario Sevilla-Gijón o Vía de la Plata en todo su trazado.

Además, manifiesta la oposición de la Corporación municipal cacereña “al desmantelamiento del entramado ferroviario de la Vía de la Plata y su sustitución por Vías Verdes”.

Un aspecto que se ha encontrado con la oposición del PP y el PSOE, que se han abstenido en la votación y que han coincidido en señalar que es “imposible que un tren moderno circule por esa vía, por lo que no tiene ningún sentido esta moción si no se elimina ese punto”.

Cabe recordar que un programa firmado en 1985 entre Renfe y el por entonces ministro de Transportes, Enrique Barón, obligó a cerrar numerosas líneas. El ferrocarril de la Ruta de la Plata fue uno de los grandes afectados al suprimirse el servicio, entre las localidades de Plasencia y Astorga, que unía la Comunidad de Extremadura con Castilla y León a través de 347 kilómetros. El resto de los tramos de la Plata tuvo distinta suerte, al asumir las comunidades autónomas, cuyas infraestructuras resultaban afectadas, el déficit que Renfe estimaba sobre ellas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.