Cáceres pasa a formar parte de esta red que cuenta ya con más de 120 ayuntamientos e instituciones de todo el país y que tiene como objetivo dar soluciones a los problemas del consumo de alcohol por menores de edad, apoyar a las familias para mejorar la educación de sus hijos, promocionar un ocio responsable formando también a los hosteleros y concienciar a los conductores para que tengan responsabilidad de consumo cero al volante, entre otras cuestiones, según ha explicado el director de FEBE, Bosco Torremocha, tras la firma del acuerdo.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha resaltado la importancia de este convenio porque el Gobierno municipal “está muy sensibilizado” con este tema y realiza “numerosas” actuaciones a favor de la prevención y del consumo de alcohol por menores, pero ha pedido la “colaboración” de las familias y su participación en las actividades que se van a poner en marcha a raíz de este acuerdo.

“Que las familias entiendan que esto es una cosa de todos porque no solo el ayuntamiento puede estar detrás del cumplimiento de unas normas que afectan al desarrollo de los hijos. Es un compromiso global y espero que colaboren y se impliquen en las actividades que se pondrán en marcha para conseguir una sociedad libre de alcohol en nuestros niños”, ha dicho.

Así, el Ayuntamiento de Cáceres reforzará su trabajo en la prevención del consumo de alcohol en menores a través del desarrollo de actividades para menores de edad y para las familias de manera que, a lo largo de los próximos meses, se realizarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los menores, como a las familias, para dotarlas de herramientas para enfrentarse a un posible consumo precoz de bebidas alcohólicas por parte de sus hijos.

GUÍA ÚTIL DE SUPERNNANY
De este modo, la conocida psicóloga de menores Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa Supernanny, ha elaborado una guía gratuita titulada ‘Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol’, en la que se aportan consejos y herramientas de utilidad para los padres. Esta guía puede descargarse en la web www.menoresniunagota.es.

Además, más de 170 rostros conocidos han prestado ya su imagen de forma altruista a esta iniciativa a nivel nacional, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojan en la web www.menoresniunagota.es

Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa. Así, en el caso de la capital cacereña se procurará el apoyo de los rostros más conocidos de esta ciudad.

También, se promoverán acciones en la hostelería bajo la denominación de ‘Yo no vendo alcohol a menores’, ya que debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, la campaña promueve acciones para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad

Este proyecto está promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y FEBE desde 2013 y, a través de la red, se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos del mismo en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.

SOBRE FEBE
La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España.

Desde FEBE se apuesta por la calidad, la innovación y la responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here