ayuso

Ayuso rompe el pacto con Ciudadanos y convoca elecciones en Madrid

DESTACADAESPAÑA
Comparte en redes sociales

PSOE y Más Madrid intentan frenarla registrando mociones de censura.

Tsunami político. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas tras romper el pacto con Ciudadanos en la Comunidad, según ha avanzando el número dos del Ejecutivo, Ignacio Aguado.

Esta decisión llega horas después de que Ciudadanos decidiera romper en la Región de Murcia su pacto con el PP y presentar una moción de censura contra el Partido Popular. Desde el PSOE y Más Madrid se han registrado mociones de de censura para intentar frenar la decisión de la presidenta.

Ayuso gobernaba con Cs desde las pasadas elecciones de mayo de 2019, con el apoyo externo de Vox, pero las diferencias surgieron casi desde el principio entre los dos socios. Y ha decidido aprovechar la ocasión para mover ficha e ir a las urnas.

Desde hace meses se ha barajado la idea por parte del equipo de Ayuso de adelantar las elecciones con la intención de evitar una moción de censura por parte del PSOE y de Cs y con las encuestas dando que podría ser la primera fuerza en unos comicios.

En las pasadas autonómicas se impuso Ángel Gabilondo (PSOE), pero no logró sumar con Más Madrid y Podemos. A pesar del batacazo, el PP de Ayuso (con solo 30 escaños, pudo sacar la investidura con Cs (26) y Vox (20).

Aguado ha sido el encargado de anunciar la noticia después de que la Dirección General de Medios vetara la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. El líder de Cs en Madrid ha denunciado ante los periodistas que Ayuso ha puesto sus intereses por delante de los de los madrileños.

Desde Cs, Aguado ha recalcado que Ayuso sólo le ha dado “excusas” y ha mencionado a Murcia, sin dar razones que tengan que ver con la Comunidad de Madrid. “Ha decidido de forma unilateral romper la palabra dada, romper el acuerdo de gobierno y mandar a seis millones y medio de madrileños a las elecciones”, ha lamentado el vicepresidente regional.

El PP ha decidido pasar a la ofensiva tras el movimiento de Cs en Murcia. En Génova 13 estaban enfurecidos desde primera hora y criticaban que Arrimadas había roto su palabra, considerando que era una “irresponsabilidad” en plena pandemia. Casado ha estado informando en todo momento por Ayuso, según señala Efe.

A pesar del ruido de mociones de censura, en Madrid no había intención por parte de Cs de desalojar el actual gobierno de coalición y habían rechazado esta posibilidad. En la sede nacional naranja decían que era solo un movimiento en Murcia.

Ayuso y Aguado llevan meses chocando y sus diferencias se vieron en decisiones sobre la pandemia. La presidenta madrileña ha tenido más sintonía incluso con Vox, un partido liderado por Rocío Monasterio en la Asamblea. De hecho, los de Abascal llevan tiempo pidiendo que rompiese con Cs y están dispuestos a entrar en el Ejecutivo regional. Sería la primera vez que la ultraderecha está en un Gobierno autonómico.

Desde que llegara a la Puerta del Sol, Ayuso se ha convertido en una polémica figura política y se ha convertido en el gran bastión de la derecha contra Pedro Sánchez, cuestionando todas las medidas adoptadas y aprobando durante la cogobernanza las iniciativas más flexibles de toda España. Siempre con el asesoramiento de su gran gurú, Miguel Ángel Rodríguez.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *