Beneficios de hacer un estudio de mercado como estrategia comercial

Comparte en redes sociales

Cada vez son más las empresas y negocios que descubren los beneficios de hacer un estudio de mercado como estrategia comercial, lo cual sin lugar a dudas las coloca un paso más adelante de aquellas que no lo hacen debido a que tienen poco a ningún conocimiento sobre esta estrategia de marketing.

Por ello, la necesidad de conocer con más detalles qué es un estudio de mercado, así como la manera correcta de hacerlo y los beneficios que este aporta a una empresa o negocio independientemente de la especialidad del mismo.

¿Qué es un estudio de mercado?

Esta estrategia comercial es indispensable para garantizar el éxito de una empresa o negocio sin importar que sea pequeño, mediano o grande. En términos sencillos, consiste en la elaboración de un análisis para determinar si una iniciativa comercial en concreto es rentable o no.

El estudio de mercado es aplicable tanto para los servicios que presta una empresa como para los bienes que esta posee o que desean adquirir, siempre con miras a obtener algún beneficio económico u obtener información que se pueda usar para repotenciar el negocio y ser mucho mejor que la competencia.

Para entenderlo mejor, supongamos que una empresa que vende productos de salud quiere incluir uno más a su gama de opciones, lo ideal sería que antes de invertir en él y promocionarlo se indague sobre la demanda del mismo, así como los precios que maneja la competencia e incluso la tasa de ventas. Solo al conocer dicha información es posible incrementar las posibilidades de tener éxito.

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Hacer un estudio de mercado es mucho más sencillo de lo que muchos empresarios y comerciantes pueden imaginar, sin embargo, es necesario realizarlo de la manera correcta para obtener buenos resultados.

Para empezar, se deben tener claras las razones por las que se quiere hacer el estudio de mercado, es decir, definir los objetivos de dicho análisis, siendo lo más recomendable plasmarlos en una lista para no olvidar ninguno. Partiendo desde este punto, lo siguiente es reunir todos los datos, para ello es preciso indagar en diversas fuentes, las cuales pueden ser: personas con experiencia, revistas. páginas webs, entre otras.

Al hacer la investigación, lo más probable es que sea mucho y tal vez mas de la que se necesita y es acá donde entra en juego el siguiente paso, hacer un breve informe con los datos relevantes y que realmente aporten valor al estudio de mercado, a través de técnicas eficientes.

Al tener la información necesaria, se proceden a analizar los datos recolectados para comprobar la rentabilidad del nuevo proyecto o producto que se desee incluir haciendo uso de herramientas y estrategias como Merchandising. Por último, se analizan los resultados del análisis y se ponen por escrito para obtener las conclusiones.

¿Cuáles son los beneficios de hacer un estudio de mercado?

Si bien es cierto que hacer un estudio de mercado incrementa las posibilidades de que la empresa sea exitosa, se obtienen otros beneficios que, sin lugar a dudas, son un incentivo para aplicar esta estrategia del marketing. Una de ellas es que se puede conocer la competencia y analizar de qué manera ofrecer un servicio mucho más eficiente que esta.

Por otro lado, se logra identificar la audiencia de la empresa, así como los posibles clientes potenciales, lo cual sirve de impulso para mejorar y garantizar más opciones, a la vez que se conocen y toman en cuenta las preferencias de los mismos.

Lo más importante al realizar un estudio de mercado es el incremento en las ganancias a la vez que disminuyen las posibilidades de perder la inversión ya que se puede hacer un destacarte de los productos o servicios que no son rentables e incluso que podrían bajar las ventas y la cantidad de clientes.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.